Conecta con nosotros

Cribado masivo el viernes en la zona básica de salud de Gredos (Ávila) y el fin de semana en la de Cebreros

La población debe acudir en la franja horaria establecida, con el DNI y la tarjeta sanitaria

Publicado

el

La Junta de Castilla y León realizará un cribado masivo con test de antígenos el viernes, 15 de enero, en la zona básica de salud de Gredos (Ávila) y el sábado y domingo, 16 y 17 de enero, en la de Cebreros. Con el fin de evitar aglomeraciones, se ruega a la población que acudan en la franja horaria acordada según orden establecido provistos de DNI y tarjeta sanitaria.

En un comunicado, explicó que los equipos sanitarios realizarán los test este viernes 15 de enero en el Edificio Bonal de Navarredonda de Gredos, desde las 13 a las 17 horas y el sábado 16 y domingo 17 en ‘El Cabildo’ de Cebreros desde las 9 hasta las 18 horas.

Este cribado está dirigido a los censados en la zona básica de salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.

El viernes, dos equipos sanitarios realizarán los test entre las 13 y las 17 horas en el Edificio Bonal a la población de la zona básica de salud de Gredos, con 1.426 tarjetas sanitarias de 14 municipios (Barajas, Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Herguijuela, Hoyos de Miguel Muñoz, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, Navadijos, Navalsauz, Navarredonda de Gredos, San Bartolomé de Tormes, San Martín de la Vega del Alberche y San Martín del Pimpollar).

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud acudan en la franja horaria que les corresponde. De 13 a 14 a horas: La Herguijuela, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes; de 14 a 15: Hoyos del Espino y San Martín del Pimpollar; de 15 a 16, en Navarredonda de Gredos y Barajas, y de 16 a 17 horas: Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Hoyos de Miguel Muñoz, Navadijos, Navalsauz y San Martín de la Vega del Alberche.

Por su parte, el sábado 16 y el domingo 17 seis equipos sanitarios realizarán los test en ‘El Cabildo’ de Cebreros entre las 9 y las 18 horas a los vecinos de Cebreros, El Tiemblo y El Hoyo de Pinares, los municipios que forman la zona básica de salud de Cebreros, con 8.800 tarjetas sanitarias. Con el mismo fin de evitar aglomeraciones, a los habitantes de esta zona se les ha distribuido en tramos horarios, teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento determinará el orden alfabético.

El 16 de enero, está previsto el cribado en Hoyo de Pinares, de 9 a 15 horas, y en Cebreros, de 16 a 18 horas, y el día 17, en Cebreros, de 9 a 14 horas, y en El Tiemblo, de 9 a 18 horas.

En cualquier caso, la Gerencia de Atención Primaria indicó que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos en el día indicado.

 

Operativo

Los ayuntamientos de cada zona básica de salud están organizando poner a disposición autobuses lanzadera en el horario que se anunciará oportunamente por dichos ayuntamientos para facilitar el traslado de la población que no pueda hacerlo por otros medios.

Así se acordó en la reunión mantenida hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León bajo la presidencia del delegado, José Francisco Hernández Herrero, la gerente de Asistencia Sanitaria, María Antonia Pedraza, y los alcaldes de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, entre otros asistentes.

Guardia Civil, Policía Local de Cebreros, agrupaciones de Protección Civil de los municipios serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.

 

Cuarentena

Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, diez días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Si la prueba es negativa, hay que extremar las precauciones, ya que el virus sigue circulando y si no se cumplan las medidas, el riesgo sanitario es alto. Si observa síntomas en los siguientes días, debe contactar con su centro de salud. Aunque haya sido negativo, si ha estado en contacto con algún positivo más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla, esa persona es contacto estrecho y debe hacer cuarentena domiciliaria y llamar al centro de salud.

Lo + visto

Pin It on Pinterest