Connect with us

Cristina Mateo y Berta Mateo reciben el bastón de mando de Segovia como alcaldesas de Zamarramala

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, entrega, simbólicamente, el bastón de mando de la ciudad, a las alcaldesas de Zamarramala 2023, Berta Mateo y Cristina Mateo, con motivo de la fiesta de Santa Águeda

Publicado

el

Las alcaldesas de Zamarramala 2023, Cristina Mateo y Berta Mateo, recibieron hoy de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, de forma simbólica, el bastón de mando de la ciudad, cumpliendo una larga tradición en una fiesta, remarcó Martín, que “ensalza la figura de la mujer”. Las alcaldesas animaron a los segovianos y visitantes a sumarse a la celebración que tendrá su día grande el domingo 5 de febrero, festividad de Santa Águeda.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, remarcó que “hoy es un día importante porque hay que mantener nuestras tradiciones”, como es la celebración de Santa Águeda de Zamarramala, que “está señalada en el calendario como una de las fechas más importantes para la ciudad de Segovia”. Además, señaló que como alcaldesa es un honor cederles el bastón de mando, con el significado que tiene esta fiesta de “ensalzar la figura de la mujer”.

 

Nacho Valverde / ICAL. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, entrega, simbólicamente, el bastón de mando de la ciudad, a las alcaldesas de Zamarramala 2023, Berta Mateo y Cristina Mateo, con motivo de la fiesta de Santa Águeda

 

“Estamos encantadas de recibir este bastón, ser alcaldesas una vez en la vida y ayudar a mantener esta tradición que es muy importante para nosotras”, sostuvo Cristina Mateo. Por su parte, Berta Mateo sostuvo que la innovación está en seguir la fiesta de manera tradicional y llevar a cabo una actualización a través de las personas que reciben los nombramientos en la Plaza de la Alcaldesas de Zamarramala. “Se adapta así a los nuevos tiempos pero nos encanta mantener la tradición”, resaltó.

Cristina Mateo explicó que la elección de Carmen Mola, como ‘Matahombres de Oro’, porque tres escritores hombres animaron a publicar bajo el nombre de una mujer. “Escribir novelas bajo un pseudónimo femenino que se creaba la expectación de que era una mujer la que escribía”, detalló. Cuando se les concedió el Planeta se descubrió que eran tres escritores. “Nos parece paradójico la desmitificación de que no hay que escribir para hombres o para mujeres, romper estos estereotipos nos parecía interesante”, resumió.

 

 

Por su parte, Berta Mateo recordó que el título de ‘Ome Bueno y Leal’ se suele otorgar a segovianos y, este año, quisieron recordar la trayectoria de la periodista segoviana de los Servicios Informativos de TVE, Macarena Bartolomé, que realiza la crónica desde el Congreso de los Diputados. El pregón de la fiesta de Santa Águeda correrá a cargo de la presentadora y jurado de Masterchef, Samantha Vallejo-Nájera.

A este acto simbólico, que siempre se realiza el jueves, conocido como ‘el día de avisar’, ya que las alcaldesas ataviadas con elementos de la vestimenta tradicional, en la que destaca el tocado de color negro que cubre por completo la cabeza, la vistosa falda azul y un mantón de manila sobre los hombros.

 

 

Las alcaldesas, en nombre de todas las zamarriegas, reciben el bastón de mando de Segovia, en recuerdo de los actos heroicos de estas mujeres para la recuperación del Alcázar, en manos de los árabes. Zamarramala, hoy barrio incorporado de Segovia, celebra esta fiesta desde 1227.

Las alcaldesas de Zamarramala acudieron a la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia, acompañadas del párroco de la localidad y de representantes del Concejo de Aguederas. Un acto al que acudieron varios concejales del equipo de Gobierno, Andrés Torquemada, Jesús Sanz y Ana Peñalosa, así como el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan.

Además del consistorio, las alcaldesas visitarán al resto de autoridades de las diferentes administraciones para invitarles a la fiesta de Santa Águeda este domingo 5 de febrero. Los actos comenzarán a partir de las 11.30 horas.

Lo + visto

Hoy cyl