Connect with us

CSIF denuncia que el nuevo curso escolar arranca en Castilla y León con 6.709 vacantes que cubrir con interinos

Reclama una convocatoria de oposiciones para este año de más de 2.770 plazas

Publicado

el

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hoy que el nuevo curso escolar arranca en Castilla y León con 6.709 vacantes cubiertas por interinos, que son 90 menos que el año anterior, pero 2.645 más que hace 10 años, por lo que reclama una convocatoria de oposiciones de más de 2.770 plazas para Cuerpo de Maestros para cubrir las necesidades de Castilla y León.

La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que esta mañana compareció ante los medios para analizar el inicio del curso, insistió también en que se debe respaldar al profesorado y facilitar la labor de los equipos Covid, que han demostrado realizar una gran labor, a la vista de su eficacia durante el pasado curso.

Para este curso, CSIF considera esencial alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública. Entre otras cuestiones, durante el primer trimestre los objetivos se centrarán en trabajar en la reducción de horario lectivo y de ratios.

Además, según adelantó Madruga, se exigirá la negociación de la implementación de la carrera profesional en el ámbito docente, junto con la subida de la cuantía de los sexenios contemplada en el acuerdo firmado por CSIF con Función Pública de la Junta, el pasado mes de julio, “que esperamos se cumpla y sea una realidad en breve”. Del mismo modo, se debe cumplir el Acuerdo de Fondos Adicionales y este curso se tiene que hacer efectivo el cobro de los fondos adicionales, cuya cuantía ascendía a algo más de siete millones de euros para el ámbito educativo.

En este sentido, tanto Madruga como Mariano González, responsable de negociación del sector del sindicato denunciaron el “agravio” que existe entre los docentes de Castilla y León respecto al resto de comunidades autónomas, ya que cobran un promedio de 1.292 euros menos al año que el resto de docentes en complemento específico y sexenios. Desglosado, en el complemento específico el profesorado castellano y leonés es el tercero peor pagado, con un promedio de 56,68 euros menos mensuales; y en sexenios ocupan el último lugar, con un promedio 35,67 euros menos.

Además, indicaron que durante este curso será necesario negociar la implementación de la LOMLOE en Castilla y León, teniendo como referente las actuaciones que se lleven a cabo a nivel estatal. Por este motivo, se tendrá que abordar cuestiones como la elaboración de los currículos o el estatuto docente, entre otros. En este sentido, los dirigente de CSIF insistieron en que estos vaivenes legislativos aumentan la burocracia y no atajan los problemas reales de la educación, por lo que insistieron en la necesidad de un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo.

También, CSIF presentó hoy el informe que realiza todos los cursos con las últimas adjudicaciones de interinidad. Afirma que debe darse solución a las elevadas tasas de temporalidad y a la precariedad en el empleo en educación.

Considera que las ofertas de empleo público son básicas para cumplir el objetivo de reducir la interinidad al 8%, en virtud de los acuerdos nacionales suscritos, y al 5 por ciento en Castilla y León, tal y como marca el acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente. En el informe presentado hoy por CSIF, el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el curso es de 6.709 vacantes, de las cuales 4.588 son completas y 2.121 son parciales. Además, a estas interinidades se suman las contrataciones derivadas de necesidades Covid, en torno a 1.300 docentes.

Estas cifras ponen de manifiesto que en 2021 la convocatoria de oposiciones ha de ser “generosa”. “Si contamos con 1.970 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita Castilla y León es de unas 2.770 plazas de docentes en este Cuerpo”, recordó Madruga.

Lo + visto

Hoy cyl