Cuatro conciertos, cuatro representaciones teatrales y dos veladas literarias en la Semana Santa del medio rural palentino

La música, el teatro y la literatura protagonizan un programa preparado para el disfrute de los amantes de la cultura y de la tradición

La Diputación de Palencia ha diseñado una programación cultural para la Semana Santa 2024 que incluye actividades vinculadas a la música, a las representaciones teatrales de carácter sacro y a las veladas literarias. El objetivo es que intente llegar a un público numeroso con una apuesta por “la cultura con letras mayúsculas, por la monumentalidad de nuestras iglesias, que sirven de como escenarios y por espacios culturales de interés en varios municipios de la provincia”, explicaron desde la Institución provincial.

La representación del ‘Auto de la Pasión’ a cargo del grupo de teatro Aldagón, vuelve a protagonizar en estas fechas el programa institucional, con cuatro representaciones en la catedral de Palencia y en las localidades de Baltanás, Carrión de los Condes y Paredes de Nava. Un espectáculo de “gran vistosidad” que cuenta con una escenografía, atrezo y vestuario creado expresamente para este auto sacramental, que es una pieza medieval de teatro religioso, cuyas representaciones comprendían en general episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente estos autos eran representados en los templos o pórticos de las iglesias. Este género es una de las joyas de la literatura española, un género singular y diferente que, olvidado durante siglos, ha sabido recuperar el grupo de teatro Aldagón “desde la máxima humildad y respeto”.

Habrá también dos conciertos a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Trinidad de Palencia. Serán en Astudillo y Grijota. La Banda nace de la fusión de dos formaciones con una larga trayectoria dentro de la música cofrade palentina. La Diputación cuenta con ella en su programa para atender la demanda que existe de música cofrade en Palencia, y en defensa del patrimonio inmaterial de esta tierra. Son numerosas sus actuaciones y participación en actos en diferentes puntos de España, aunque su principal actividad es la participación en desfiles procesionales de Semana Santa.

También se celebrará un concierto de Gospel a cargo de Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir el 31 de marzo en la Casa de Cultura de Villamuriel de Cerrato y un concierto de música antigua a cargo de Audi Filia ‘Ad Sacra Harmonia’ el 24 de marzo en la iglesia de Santa María, en Villada.

Asimismo, se organizarán dos veladas literarias tituladas ‘Calvario’. Será el próximo 24 de marzo en el Auditorio municipal de Dueñas y el 27 de marzo en el Auditorio municipal de Guardo. Incluye una velada audiovisual pasionaria cuyo texto está recogido del programa que hizo su autor, José María Pérez Nieto, para RTVE en la década de 1990 y que obtuvo un premio nacional de periodismo del Ministerio de Cultura. Las imágenes están recogidas en los desfiles procesionales de la Semana Santa palentina.

Te puede interesar