Connect with us

Cuatro detenidos en Burgos de una banda de grandes distribuidores de droga

Incautados 2,5 kilos de sulfatos de anfetamina pura, 200 gramos de cocaína y 1.500 de marihuana

Publicado

el

La Policía Nacional de Burgos detuvo a cuatro personas integrantes de una banda criminal de grandes distribuidores de droga para otras organizaciones, e incautó 2,5 kilos de sulfatos de anfetamina pura, 200 gramos de cocaína y 1.500 de marihuana, básculas de precisión y envasadoras para preparar y satisfacer cualquier demanda.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado Pedro Luis de la Fuente, junto con el comisario jefe provincial de Burgos, Jesús María Nogales García; el jefe provincial de Operaciones, Benito Martínez Rodríguez, y el jefe de la Comisaría local de Miranda de Ebro, Pedro Juan Remírez Acín, informó sobre las últimas operaciones de incautación de drogas sintéticas realizadas en la provincia.

La operación se inició a raíz de otra operación antidroga desarrollada el año pasado, en la que lograron desmantelar una organización criminal afincada en la zona norte de España, con su epicentro en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos), donde uno de los máximos responsables de dicha organización, dirigía un laboratorio creado para la elaboración de droga sintética.

La operación, de nombre ‘Chiruca’ concluyó con la detención de todos los integrantes de la organización criminal, logrando desmantelar el laboratorio referido, aprehendiendo gran cantidad de sustancia estupefaciente, si bien en la fase final de explotación de la misma, los investigadores tuvieron acceso a la identidad del suministrador de la sustancia estupefaciente para dicho laboratorio, que no fue detenido, por la necesidad de reunir pruebas suficientes y concluyentes para ponerle a disposición de la Autoridad Judicial.

El Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos inició entonces una investigación, denominada ‘Míster Proper’, en torno a esa persona, que tenía capacidad para abastecer a diferentes organizaciones criminales, junto al Juzgado de Instrucción de Burgos, donde los investigadores ya solicitan diferentes medidas.

La operación se desarrolló en dos fases “muy complicadas” por el hermetismo de esta persona, que apenas interactúa con la mercancía y cuenta con unos colaboradores reducidos para llevar a cabo su actividad, “hecho que dificulta sobremanera la acción policial”.

 

Ricardo Ordóñez García / ICAL. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y mandos policiales de Burgos informan sobre importantes operaciones de incautación de droga sintética en la provincia

 

En una primera fase, los investigadores centraron sus esfuerzos en conocer el modus operandi de esta persona, así como la identificación de las personas subordinadas que pudieran trabajar a su disposición. Durante esta fase, se pudo comprobar cómo la interacción con la mercancía ilícita del investigado era prácticamente nula, ya que su función era recabar dinero mientras hacía una vida cotidiana con total normalidad hasta un próximo encargo.

Es en este momento, cuando fruto de las diferentes vigilancias y seguimientos, los agentes lograron identificar a cada uno de los integrantes de su organización y aclararon la tarea que tenían encomendada. En este sentido, la organización liderada por el principal investigado estaría formada por su pareja sentimental, responsable de realizar labores de trasporte y vigilancia, que se encargaba de conducir el vehículo en el que viajaban. Además, estaba involucrado su hijo menor para los portes, con el fin de pasar desapercibida ante una posible acción policial. Junto a ellos, dos personas se encargaban del almacenaje de la sustancia estupefaciente, teniendo definida la sustancia a custodiar atendiendo a su naturaleza, una mujer responsable de almacenar el sulfato de Anfetamina ( Speed), y un varón, hermano del líder de la banda, responsable de guardar y custodiar la cocaína.

En esta primera fase se logró desenmascarar el modus operandi de la asociación Ilícita, que consistiría en la adquisición de la mercancía en la zona norte de España, para su traslado y almacenaje en la ciudad de Burgos, en los domicilios de seguridad destinados a tal efecto.

En la siguiente fase, o fase de explotación, los investigadores se centraron en reunir la pruebas suficientes para la puesta a disposición de la autoridad judicial de los integrantes de la banda, así como en interceptar un cargamento con la mayor celeridad.

Eso se produjo el pasado día 9 del mes en curso, cuando se procedió a la detención de los cuatro miembros, cuando tanto el jefe como su chófer, se disponían en compañía del hijo menor, a realizar un porte de droga en la ciudad de Burgos, concretamente, más de 2.500 gramos de sulfato de anfetamina.

En esta última fase se practicaron tres registros domiciliarios, dando como resultado la aprehensión de más de 2.500 gramos de sulfato de anfetamina pura, sin adulteración alguna (droga madre), 200 gramos de cocaína, más de 1.500 gramos de marihuana, así como diversos útiles, tales como básculas de precisión, envasadoras para la preparación y satisfacción de cualquier demanda.

Con estas detenciones, se elimina por completo un “mayorista de droga sintética”, rol imprescindible dentro del escalafón delincuencial, en tanto que son capaces de atender demandas ilimitadas, así como de prestar sus servicios a otros criminales, logrando asestar un “duro golpe” al narcotráfico en la zona norte de España.

Fuentes policiales destacaron que con esta actuación “se logra sacar de la calle más de 10.000 dosis de anfetamina, teniendo en cuenta que estas personas trabajan con una calidad muy alta de producto, por lo que se hubiera podido cuadruplicar la mercancía, teniendo un valor de mercado que con seguridad excedería los 100.000 euros”.

 

Importante trabajo

La delegada del Gobierno reconoció el importante trabajo de investigación realizado por la policía nacional de Burgos, “que día tras día, suma y sigue sumando resultados realmente positivos en la lucha contra el tráfico de drogas y contra las terribles consecuencias de su consumo”.

En la primera de las operaciones a la que se refirió Virginia Barcones, la Policía Nacional de Miranda de Ebro detuvo a dos personas e intervino uno de los mayores alijos en España de sustancias del grupo de las metanfetaminas, más de 33 litros de sustancia líquida que podría emplearse para sedar a víctimas de agresiones sexuales y delitos de robos. Tal y como explicó Virginia Barcones, “se trata de sustancias sedantes que se suministran para dejar inconscientes a las víctimas y agredirlas sexualmente o robarlas. Se echa en la bebida, no se nota su presencia, no deja rastro en el organismo y la víctima queda a merced del agresor”.

La segunda operación presentada hoy tuvo su inicio en Miranda de Ebro el pasado año, donde se inició una investigación que se ha rematado esta semana en la capital burgalesa, donde fueron detenidas cuatro personas e intervenidos 2.500 gramos de sulfatos de anfetamina pura, 200 gramos de cocaína y 1.500 gramos de marihuana.

Estas dos operaciones se produjeron a continuación de otra intervención internacional en la que también participó a Policía Nacional de Burgos, en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y con la Policía Nacional de Países Bajos.

Lo + visto

Hoy cyl