Connect with us

Cuatro detenidos en Salamanca por vender pastillas para adelgazar adulteradas

Según la Policía, los medicamentos, publicitados a través de las redes sociales y repartidos por toda la geografía nacional mediante paquetería, contenían una sustancia que supone un grave riesgo para la salud pública

Publicado

el

La Policía Nacional desarticuló en Salamanca, tras practicar cuatro detenciones, un grupo organizado que se dedicaba presuntamente a la venta de pastillas para adelgazar adulteradas con un derivado de la anfetamina. Los medicamentos eran publicitados a través de un perfil de una red social y contenían ‘sibutramina’, sustancia que, según la Policía, puede ocasionar graves riesgos a la salud pública. Los agentes se incautaron de unas 9.000 cápsulas y abundante documentación relacionada, además procedieron al bloqueo de tres cuentas bancarias.

Según el relato policial, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de un perfil en redes sociales mediante el que, presuntamente, se vendían una ingente cantidad de medicamentos que contenían un derivado de la anfetamina llamado ‘sibutramina’. Tras varias gestiones, determinaron que uno de los productos publicitados contaba con una alerta de prohibición de comercialización en España por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), desde el año 2013, por contener esta sustancia, cuyo consumo puede ocasionar graves riesgos para la salud.

 

 

Los investigadores también constataron que se ofertaba otro producto al que atribuían exactamente las mismas cualidades que el anterior y que, aunque era vendido bajo la apariencia de producto totalmente nuevo y natural, la realidad es que se trataba de una reconversión en otro producto que aún no había sido retirado del mercado. El proceso de reconversión era totalmente manual, y consistía simplemente en la retirada de la pegatina que le daba el nombre y la colocación de otra con el nuevo nombre.

Tras consultar a la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria, los agentes descubrieron que no tenían constancia de ningún producto legal con el nuevo nombre. Su análisis determinó que contenía los mismos componentes, incluida la ‘sibutramina’.

 

Riesgo para la salud

Una vez comprobada la ilegalidad de los productos que vendían y el riesgo que suponían riesgo para la salud pública, los investigadores iniciaron el estudio, análisis y vigilancias sobre los presuntos distribuidores, y lograron constatar tanto la actividad de distribución de los productos, como los ingentes beneficios que les reportaba tal actividad.

Como el grupo estaba remitiendo el producto a una gran cantidad de personas, los agentes iniciaron la operación con el resultado de cuatro detenidos, tres cuentas bancarias bloqueadas y aproximadamente unos 300 botes de producto intervenidos con unas 9.000 cápsulas. También fueron intervenidos 48 paquetes que se iban a repartir por distintas partes de la geografía española a través de dos empresas de paquetería.

Lo + visto

Hoy cyl