Connect with us

Darias asegura que España tiene “un nivel de protección adecuado” frente al COVID

La ministra de Sanidad confía en que “antes de la llegada del otoño” se puedan tener noticias sobre estas nuevas vacunas adaptadas a variantes, en función de los procedimientos ‘rolling review’ que lleva a cabo la Agencia Europea del Medicamento

Publicado

el

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hoy en Burgos que España tiene “un nivel de protección adecuado” frente al COVID si bien advirtió de que “siempre hay que estar atenta a la aparición de vacunas adaptadas a nuevas variantes”. Precisamente, indicó que “en eso estamos en estos momentos”, al tiempo que confió en que “antes de la llegada del otoño” se puedan tener noticias sobre estas nuevas vacunas adaptadas a variantes, en función de los procedimientos ‘rolling review’ que están llevando a cabo en la Agencia Europea del Medicamento.

“Y a partir de ahí, como siempre, iremos tomando las mejores decisiones de la mano de la ponencia de vacunas, que son las personas expertas que nos asesoran de la Comisión de Salud Pública, siempre de manera coordinada y compartida”, aseveró tras su participación en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Burgos (UBU) ‘Enfermedades infecciosas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante’, que se celebrará en el Hospital del Rey hasta el 1 de julio.

En este sentido, Darias manifestó que la pandemia por el COVID y la viruela del mono ha venido a poner de manifiesto “la importancia de preparar el Sistema Nacional de Salud para la futuras emergencias que se presenten en cualquier momento”. Por ello, reconoció que “es verdad que entramos en la COVID sin cartas de navegación” pero que “gracias al trabajo colectivo y conjunto de la Unión Europea con la compra centralizada de las vacunas, con el liderazgo del gobierno España, con el trabajo en las comunidades autónomas, el trabajo de los profesionales sanitarios, del comportamiento ejemplar de la ciudadanía y los avances de la ciencia nos han permitido a día de hoy, tras más de 2,5 años en la pandemia en un estadio diferente”.

Asimismo, la responsable ministerial relató que “es verdad que el virus sigue entre nosotros” pero que “también es verdad que cada vez lo hace con menor gravedad en relación a etapas anteriores”. Algo que, dijo, “tiene que ver con la excelente cobertura vacunal que tenemos”. En este sentido, recordó que se han inoculado en el país más de 95 millones de dosis, que más del 92,7 por ciento de la población mayor de 12 años tiene pauta completa de vacunación y que un entorno cercano a los 25 millones de personas, entorno al 55 por ciento, tiene la dosis de refuerzo.

 

Incremento de circulación del virus

Acerca de la existencia de un repunte de los casos de COVID, Darias afirmó que “lo que hay es una monitorización constante de los indicadores que para nosotros son más sensibles”. “Desde la declaración de Zaragoza cambiamos el enfoque a la hora de dar la información sobre la COVID en los informes del CAE; nos dirigimos a las personas mayores de 60 años, las personas más vulnerables porque sabemos de la relación entre el factor edad y la gravedad de los casos en la COVID”, manifestó.

Por tanto, afirmo que “es verdad que hay un incremento de circulación del virus, especialmente, en algunas comunidades autónomas, aunque hay una tendencia general de ascenso, pero también es verdad que hay una estabilización en cuanto al nivel de gravedad que tiene que ver con la ocupación de UCI”. “Lo que estamos haciendo es monitorizando y, por tanto, dando máxima atención”, indicó, al tiempo que hizo un llamamiento “a la prudencia” si bien subrayó que “ya la ciudadanía de este país conoce bien cuáles son las medidas que para y puede poner a raya al virus”.

 

Viruela del mono

En cuanto a la viruela del mono, la ministra de Sanidad señaló que la situación del último informe de casos notificados a civiles está en 800 casos. Así, recordó que ya se han recibido las primeras 200 dosis que se adquirieron a un estado miembro de la Unión Europea, que ya se están inoculando y se ponen a disposición de las comunidades autónomas para aquellas personas que entran dentro de los casos en los que la Comisión de Salud Pública ha estimado que deben ponerse, siempre post exposición.

Además, se refirió a que el Gobierno “ya ha recibido y lo hemos comunicado y compartido las 5.300 primeras dosis de vacunas que ha adquirido en la autoridad de preparatoria y respuesta ante emergencias y que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para inocular”. “España va a ser un país miembro que más vacunas recibir”, afirmó.

Finalmente, manifestó que “hasta ahora la OMS ha descartado tildarlo como emergencia sanitaria” y que “en nuestro país, los casos están acotados y lo que hacemos es un máximo seguimiento de los mismos y, sobre todo, mucha divulgación sobre cómo se transmite hasta ahora con los conocimientos que tenemos por la comunidad científica para que se adopten las medidas oportunas para detectar y controlar para que no haya mayor circulación del virus”.

Lo + visto

Hoy cyl