Connect with us

Darias espera que las comunidades acaten lo pactado pero si no es así “el Gobierno actuará”

La ministra de Sanidad asegura que el documento aprobado es “fruto del trabajo de las comunidades”

Publicado

el

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó hoy su confianza en que las comunidades autónomas respeten el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobado en el último Consejo Interterritorial, pero advirtió de que si no es así, el Gobierno tendrá que hacer que se cumpla y recurrir a la abogacía del Estado si es preciso.

De esta manera se pronunció en la Cadena Ser y en TVE, después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía manifestaran su oposición contra el DAC aprobado.

Darias recordó que el documento aprobado no es una propuesta del Gobierno sino que es “fruto del trabajo de las comunidades autónomas”. “Nace de un trabajo previo en que participan once comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo Interterritorial. Un Consejo en el que algunas comunidades autónomas pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de dos a tres de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión”, subrayó.

La orden aprobada serán sancionada hoy mismo, informó Darias y en breve será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) . Insistió la titular de Sanidad que la gestión de la pandemia no puede ser “una pugna partidaria” y que las “medidas sanitarias” son de obligado cumplimiento.

Su objetivo, añadió, es “buscar el diálogo y el consenso” y bajar la incidencia acumulada. “Vamos a mejorar los datos y a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Trabajemos juntos para aprender de las lecciones del pasado”, concluyó

Lo + visto

Hoy cyl