Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
David Galán Galindo: “‘Orígenes secretos’ tiene componentes que pueden atraer a espectadores de todo el mundo” – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

David Galán Galindo: “‘Orígenes secretos’ tiene componentes que pueden atraer a espectadores de todo el mundo”

El cineasta abulense debuta en el largometraje con una adaptación de su novela que cuenta con Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio al frente del reparto

Publicado

el

ICAL El cineasta abulense David Galán Galindo, en una pausa del rodaje de su debut en el largometraje ‘Orígenes Secretos’. Foto de André Paduano

 

Tres años después de que el cineasta abulense David Galán Galindo publicara su primera novela, ‘Orígenes secretos’, él mismo ha concluido el rodaje de la adaptación al cine de ese thriller urbano que rinde homenaje al mundo del cómic y los superhéroes. La película, una coproducción entre España y Argentina, que ha contado con la participación de RTVE y con la colaboración de Netflix, llegará a las salas españolas en una fecha aún por determinar 2020, de la mano de la distribuidora Filmax, antes de dar el salto a los espectadores de todo el mundo a través de la plataforma digital. Tras siete semanas de rodaje que concluyeron el pasado 12 de julio en Madrid, el director está ahora inmerso en pleno proceso de montaje para dar forma a una historia protagonizada por primeras figuras del panorama nacional como Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio, que acompañados por Carlos Areces o Leonardo Sbaraglia configuran un elenco de lujo para un film que promete ser uno de los grandes éxitos del cine español en la próxima temporada.

 

Cuando Stella Maris publicó su novela en el verano de 2016 ya existía el proyecto para convertir ‘Orígenes secretos’ en película. ¿Cómo ha sido el proceso hasta hacerlo realidad?

Ha sido largo y difícil (sonríe), porque es una película arriesgada que juega con varios géneros. Siempre que he presentado el proyecto a la gente, de golpe le asusta mucho, porque en este país nos gusta mucho meter las cosas en un cajón concreto: si es un thriller es un thriller, si es una comedia es una comedia, si es un drama es un drama… Y ‘Orígenes secretos’ va transitando por los géneros. Es un thriller pero también tiene componentes de ‘buddy movie’, donde dos compañeros están todo el rato discutiendo y hay chistes, y está todo el mundo de los cómics… Es una mezcla que en mi cabeza tenía muy clara pero la parte más difícil del proceso ha sido convencer a la gente de esa visión.

 

Hace tres años decía que para hacer una buena adaptación al cine necesitaba “mucho presupuesto” y un proyecto “bien armado”. ¿Está satisfecho con los medios con que ha contado?

Sí, la película está contada tal y como necesita. Las óperas primas normalmente son una cosa muy pequeñita con gente hablando. Haces eso y luego los productores ya verán si confían en ti y haces algo un poco más ambicioso. Pero ‘Orígenes secretos’ es una ópera prima con acción, persecuciones y muchas cosas; por estar en España podíamos hacerla con mucho menos que los americanos pero necesitaba financiación, y por fortuna poquito a poco se nos han ido uniendo estupendos compañeros de viaje.

 

Es su primer largo como director en solitario. ¿Cómo ha sido el salto tras rodar innumerables cortos?

Da bastante vértigo, porque si hubiera sido una historia más cotidiana la diferencia básicamente hubiera sido de tiempo de rodaje, pero esta película tiene de todo. Sobre todo para mí la diferencia más notable fue de tamaño, todo es mucho más grande y está mucho más dimensionado, pero lo bueno es que eso significa que hay mucha más gente ayudándote, estás mucho más protegido y hay mucha más gente encargándose de cosas.

 

Se define fundamentalmente como “lector de cómics”. ¿Es eso lo que le empujó a crear esta historia?

Sí, absolutamente. A mí lo que me encantaría es hacer una historia de superhéroes, pero en este país es muy difícil porque no nos los creemos. Que una persona se ponga un traje y se ponga a hacer el bien nos chirría, aunque para ir a ver una película de Spiderman o Batman pagamos la entrada, nos sentamos y sin ningún problema. Si vemos que el tío ha nacido en Madrid, Barcelona o Valladolid, pensamos inmediatamente que tiene que ser una parodia, y eso me ofende muchísimo. Estuve dándole vueltas a cómo volcar todas mis teorías sobre los cómics y todo lo que quiero contar sobre los superhéroes pero a través de otro género, y como dos géneros que nos suelen atraer a los españoles son los thriller y las historias de terror, mezclé ambas cosas. Ese es el origen secreto de ‘Orígenes secretos’.

 

¿Se ha visto obligado a variar muchos detalles de la novela?

Entiendo que novela y película pueden ser complementarias. Los personajes han cambiado en algunos aspectos, incluso pueden tener más capas ahora. Algunos se han fusionado con otros, algo que ocurre con cierta frecuencia en las adaptaciones. Por ejemplo la chica de la novela, que se llama Patri, en la película se llama Norma (Verónica Echegui) y está fusionada con la comisaria del libro, así que ha ganado bastante empaque, porque ahora es la jefa de homicidios y se crean nuevas dinámicas. Hay pequeñas diferencias que van a enriquecer bastante a los personajes.

 

¿Cómo ha sido la coescritura con Fernando Navarro (‘Verónica’, ‘Anacleto’)?

Su trabajo sobre todo consistió en dimensionar la historia. Es inevitable que tras tantos años trabajando en ella yo tuviera cierto apego a todo y me pudiera costar más quitar cosas, resumirlas. Yo creo que esa falta de cariño, una visión fría y sin sentimientos, a veces es buena para meter la tijera necesaria.

 

Antes comentaba que tiene algo de ‘buddy movie’. ¿Le ha costado contener el humor tan presente en sus cortos o le ha dado rienda suelta?

No he intentado contenerlo. Hay cierto tono que en las películas americanas estamos bastante acostumbrados a ver, en el que se transita de un género a otro con mucha facilidad. En las películas Marvel por ejemplo somos capaces de llorar a moco tendido la muerte de un personaje y en la siguiente escena, cuando van a vengarlo, van contando chistes. Pueden ser en cierto modo códigos de ‘blockbuster’, pero también es parte de la convención de esas historias y a mí me gusta. Por ejemplo, cuando están Jorge Elías (Brays Efe) y David (Javier Rey) discutiendo y lanzándose chistes, yo estoy en ese código. Son chistes, la gente los tiene que reír y punto, y cuando llegan al lugar donde ha habido un asesinato terrible ahí ya no hay chistes. En España no solemos hacer eso, pero yo he intentado hacer una película que me gustaría ver a mí, y en las que me gustan a mí lo hacen, así que a ver si lo he logrado.

 

Ha contado con un reparto muy importante. ¿El casting responde a lo que podía tener en mente cuando escribió la novela?

Escribí la novela hace tanto tiempo y han pasado tantas cosas que todo ha cambiado mucho, pero estoy tremendamente contento con el casting. Incluso ahora, que ya ha terminado el rodaje, sigo sin creerme que tengamos a todos. Estoy seguro de que si cuando estábamos moviendo el proyecto llego a los productores con este casting plantado en un papel me hubieran tratado de loco, diciéndome: ‘Esto está muy bien en un papel pero no es posible’, y creo que hubieran tenido razón, pero no ocurrió así, sino que muy poco a poco se fueron sumando. Primero llegó uno, luego otro, y entre ellos se llamaban para decirse: ‘Venga, que esta película te va a molar mucho porque es muy especial’. Así, de pronto, uno a uno, tenemos ocho o nueve nombres que son primeras espadas. Yo creo que es un casting bestial.

 

¿Cómo fue la sensación de empezar a rodar y ver cobrar vida a personajes que le han acompañado tantos años?

Fue emocionante, me hizo mucha ilusión. Yo creo que hasta que no llevábamos cinco semanas rodando no me di cuenta de que esto estaba ocurriendo. Me ha pasado un montón de veces que lo que hemos rodado es bastante superior a lo que yo pensé que podíamos llegar. Desde todos los departamentos me han sorprendido, dando siempre más de lo que yo podía pedir, y creo que en parte ha sido porque es una historia que les ha gustado mucho. Todos me han dicho que no están acostumbrados a trabajar en proyectos así. Por ejemplo el departamento de arte no está acostumbrado a hacer máquinas que licuen sangre o provoquen fuego. En 49 de 50 películas tiene que hacer cosas cotidianas, y lo mismo en maquillaje o vestuario, donde pocas veces les encargan disfraces de ‘cosplay’. Esta película tenía cosas que a todos los departamentos le llamaban mucho la atención y por eso redoblaban sus esfuerzos. Se han involucrado muchísimo y eso se va anotar en la película, porque constantemente parecemos una película del triple de presupuesto; eso solo ha sido posible porque todo el mundo ha puesto en ella el triple de lo que debería haber puesto.

 

¿Cómo definiría la estética y el tono de la película?

La estética desde luego es de un thriller oscuro y urbano, y el tono yo creo que es muy elástico, aunque a lo que más se asemeja es al de un ‘blockbuster’ americano, transitando entre el cine negro y la ‘buddy movie’.

 

¿La presencia de RTVE, Netflix y Filmax garantizan que la película tendrá una distribución potente?

Ojalá. El número de copias en sala lo tendrá que decidir Filmax cuando vean la película pero yo confío en que será potente, y la participación de Netflix nos permitirá que, cuando acabe su periplo en cines, la película esté en la plataforma, con lo cual se podrá ver en Japón, Eslovenia, Estados Unidos… Lo bueno que tiene Netflix es que cuando acabe su vida en salas automáticamente será mundial, y creo que esta película tiene componentes como para atraer a gente de todo el mundo.

Lo + visto