Connect with us

Desarticulada en Medina del Campo y Olmedo un grupo criminal que extorsionaba a sus conciudadanos si no pagaban la “tasa de actividad”

Han sido detenidas cinco personas acusadas delitos de amenazas y de detención ilegal

Publicado

el

La Guardia Civil ha detenido de cinco personas con edades comprendidas entre los 28 y 46 años, extranjeros y vecinos de las localidades vallisoletanas Medina del Campo y Olmedo, como supuestos autores de delitos de extorsión, amenazas, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

Los acusados se dedicaban a extorsionar a conciudadanos que ya conocían previamente en su país de origen, llegado a solicitarles hasta 3.000 euros en concepto de pago de lo que ellos denominan, “tasa de actividad”. A cambio de este pago, los extorsionadores les permitían desarrollar la activad agrícola a la que se dedicaban.

La Guardia Civil puso en marcha la operación después de una denuncia presentada por los afectados y pudo comprobar que los componentes de este banda se hallaban afincados desde hace varios años en Medina del Campo y Olmedo. El grupo, según fuentes del Instituto Armado, estaba compuesto por cinco personas, todas con numerosos antecedentes policiales y pertenecientes a una misma familia.

El grupo criminal estaba perfectamente organizado y jerarquizado. M.M. sería el cabecilla más visible. Éste se dedicaba a solicitar el pago de lo que ellos denominaban ‘tasa’ y una vez que las víctimas accedían se la encomendaba a sus subordinados, R.M., I.S., F.S.M y C.A.C.. Estos procedían a los cobros y, en caso de impagos o retrasos, amenazaban a los extorsionados con propinarles palizas o quemarles sus viviendas, además de acosar a las víctimas con frecuentes apariciones en los lugares donde éstas vivían para recordarles lo que les podía pasar.

En este sentido, desde la Guardia Civil se recalca que en una ocasión llegaron a detener ilegalmente por unas horas a una de las personas ahora denunciantes, agrediéndola por haberse negado a realizar uno de estos pagos.

El pasado 2 de febrero, la la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid procedió a la explotación de la ‘Operación Extorcare’, procediéndose a la detención de estas cinco personas

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Medina del Campo junto a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta más detenciones.

 

Lo + visto

Hoy cyl