Connect with us

Desde mañana se levantan las restricciones al deporte y la cultura en Castilla y León

Igea afirma que se mantienen los criterios de la desescalada y no habrá relajación sin analizar las medidas cada dos semanas

Publicado

el

La Junta de Castilla y León acordó hoy levantar desde mañana las restricciones existentes para determinadas actividades culturales y deportivas, a la vez que en el caso de las extraescolares, que también se pretende reiniciar, se está a la espera de una reunión de la Consejería de Educación con las asociaciones educativas.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que defendió la estrategia de desescalada marcada el lunes pasado y recalcó que solo se avanzará en función de “lo que digan los números”, tanto en la evolución de los indicadores sanitarios como en el análisis de las medidas a catorce días.

De ese modo, explicó que desde mañana se podrá practicar deporte siempre en el exterior, al aire libre y siempre que no haya contacto intenso, caso de la lucha y el boxeo.

“Hoy comienza la desescalada”, afirmó Igea en relación a la reapertura del interior de la hostelería, centros comerciales, gimnasios y salas de juego con una limitación del 30 por ciento de aforo. “No se plantea otro escenario”, recalcó, en relación a la estrategia acordada hace siete días.

El vicepresidente de la Junta respondió así a quienes no quieren que “se muevan” y a los que piden “ir más rápido”, y apeló en esta etapa a la prudencia y a seguir la evolución conforme a los indicadores, uno de ellos la ocupación en las ucis (35 por ciento) para tener una capacidad de respuesta en la Comunidad y, en caso de ir bien, descender al 25 por ciento para las provincias que estén en ese o por debajo de ese umbral.

Preguntado por qué el acuerdo publicado el pasado viernes en el Bocyl para levantar las medidas excepcionales no recogen el criterio de 35 por ciento de ocupación media en los hospitales de la Comunidad, explicó que el Consejo de Gobierno aprobó “entorno” a ese por porcentaje, lo que es “una indefinición” desde el punto de vista jurídico.

No obstante, argumentó que en anterior normas en el Bocyl está publicado la incidencia acumulada en relación a los niveles de riesgo recogidos en el semáforo, entre ellos el 25 por ciento en las ucis. También, indicó que “no hay intención” de relajar la medida de cuatro personas no convivientes porque la mayoría de los contagios se han producido por encuentros en domicilios.

Igea manifestó que no le consta la existencia de hosteleros en relación a que la reapertura de los negocios esté en función de los ingresos en las unidades de críticos en el sentido de que se vean obligados a volver a cerrar si en sus provincias se supera el 25 por ciento o el 35 a nivel autonómico.

Tras manifestar que no les preocupa lo que diga la oposición en relación a la desescalada, reconoció “presiones” para ir más rápido, pero reiteró que, a día de hoy, todas las provincias están al mismo nivel en aperturas y será la evolución durante dos semanas la que marque el ritmo, si bien siempre con capacidad y sin una saturación en las ucis.

Precisamente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refirió a la importancia de evitar “cuellos de botella” en los hospitales, recordó que las camas de críticos se han extendido hasta las 500 y subrayó que la situación en las ucis no está normalizada para relajar más las medidas restrictivas.

 

Lo + visto

Hoy cyl