Connect with us

Desmantelada en Valladolid y Zamora una organización dedicada a las estafas con el clonado de tarjetas de móvil

Tras nueve meses de investigación se logró identificar a ocho víctimas, ascendiendo a unos 19.000 euros la cantidad estafada

Publicado

el

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado el 15 de junio a dos jóvenes de 20 y 22 años y a una chica de 25, por un presunto delito continuado de estafa y pertenencia a organización criminal, a través del método de clonado de tarjetas de teléfono móvil o ‘SimSwapping’, según informaron hoy fuentes policiales en un comunicado.

Tras una “compleja” investigación de nueve meses se constató la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Valladolid, que accedían a la banca on-line de las víctimas y tras proceder al duplicado de las tarjetas SIM asociadas a las líneas telefónicas de los clientes, realizaban posteriormente reintegros en cajeros automáticos y compras en comercios en perjuicio de las víctimas.

La Policía explicó que utilizaban identidades falsas o de terceras personas y realizaban las operaciones fraudulentas en cajeros y comercios con el rostro tapado. Además el líder de la organización contaba con un fácil acceso a todos los datos de los clientes puesto que su trabajo en una operadora de telefonía móvil, le ofrecía una discreta disposición de todos los datos de los clientes pudiendo incluso realizar duplicados de las tarjetas SIM.

Por ello, tras “numerosas vigilancias y pesquisas”, se comprobó que el centro de operaciones de la organización estaba radicado en una vivienda de Valladolid, por lo que se procedió a realizar una entrada y registro domiciliario deteniendo a los tres integrantes de la organización.

En la operación se intervinieron los dispositivos utilizados para el duplicado de las tarjetas SIM, numerosa documentación acreditativa de los hechos, y se recuperaron algunos de los efectos adquiridos de forma fraudulenta.

La organización llegó a utilizar cinco teléfonos móviles distintos para clonar las SIM y numerosas identidades de terceras personas para que figuraran como supuestos titulares. Además, se logró identificar a ocho víctimas, ascendiendo a 19.000 euros la cantidad estafada, si bien de la documentación intervenida se desprende que el total de las víctimas perjudicadas y el montante final de la cantidad estafada será “mucho mayor”.

 

SimSwapping

El ‘SimSwapping’ es un tipo de fraude que permite a los criminales robar tu identidad mediante el secuestro del número de teléfono al obtener un duplicado de tu tarjeta SIM. Una vez que tenían acceso a los datos personales y económicos de los clientes de una operadora móvil, seleccionaban a aquellos que veían más vulnerables.

Posteriormente y utilizando un terminal de telefonía móvil que ponían a nombre de una tercera persona se descargaban la aplicación para el móvil de la entidad financiera con la que operaba el cliente.

Introducían el DNI de la víctima en la aplicación bancaria de la que ésta era cliente para autenticarse y a continuación, procedían a realizar el duplicado de su tarjeta SIM y solicitaban un cambio de contraseña por SMS que se enviaría al terminal telefónico en el que habían insertado la SIM duplicada, accediendo de esta manera a continuación a la banca on-line de la víctima. Ésta en ese momento se quedaba sin línea de teléfono al no poder haber dos SIM activas asociadas al mismo número.

El autor de los hechos en este punto lo que realizaba era un cambio de titularidad de la SIM, para que la víctima no pudiera recuperar la línea y le diera tiempo así a la organización a realizar el mayor número de operaciones fraudulentas, antes de que se diera cuenta el perjudicado y denunciara los hechos ante las autoridades.

Una vez que llegaba el SMS con la nueva contraseña al terminal telefónico bajo control de la organización, accedían a través de la aplicación a la banca on-line de la víctima y visualizaban sus tarjetas bancarias y seguidamente las vinculaba a aplicaciones móviles para realizar reintegros en cajeros y pagos a través de teléfono.

Por último, y para lo cual colaboraban los otros dos miembros de la organización, realizaban reintegros en cajeros automáticos o compras en comercios en perjuicio de las víctimas, cubriéndose el rostro para no ser reconocidos.

Los arrestados, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, fueron puestos en libertad con cargos. La investigación y detención fueron practicadas por agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Lo + visto

Hoy cyl