Desmantelada una plantación con un centenar de plantas de marihuana en pleno centro de Ponferrada

La Policía Municipal detiene a un varón de 29 años al que se acusa de un delito contra la salud pública y de otro de defraudación de fluido eléctrico

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada desmantelaron en una zona céntrica de la ciudad una plantación con un total de 101 plantas de marihuana en pleno estado de floración y otros 178 esquejes recién germinados. En la operación, los agentes detuvieron a un varón de 29 años de edad al que se acusa de un presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y venta de drogas, así como de otro presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana, las investigaciones arrancaron el pasado mes de diciembre a raíz de diversas denuncias presentadas por los vecinos de la zona, que se quejaban del fuerte olor a marihuana que salía del local ubicado en los bajos del edificio. En la mañana de ayer, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del local para esperar a la llegada de la persona que se encargaba de la plantación.

Sobre las 9.30 horas, los agentes observaron al ahora detenido accediendo al interior del local, donde permaneció durante unos 45 minutos aproximadamente. Tras identificarlo, los agentes le informaron de las “fundadas sospechas” de que en el interior del inmueble se desarrollaba una actividad ilícita de cultivo y venta de marihuana.

Ya en el interior, los agentes localizaron las escaleras de acceso al sótano ocultas tras una falsa pared y tapadas con chapas metálicas. Además de las plantas y esquejes, los efectivos de la Policía Municipal también localizaron en el sótano el “sofisticado sistema de iluminación” y el equipo de refrigeración utilizados para crear un ambiente óptimo para la proliferación y desarrollo de las plantas, así como “una cuidadosa instalación de tuberías y sistemas de ventilación y extracción de aire”.

Además, se detectó que todo este sistema de iluminación y refrigeración se alimentaba del suministro eléctrico a través de una conexión “clandestina e ilegal” a la red eléctrica general. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial junto con las plantas y equipos de refrigeración, iluminación y ventilación.

Te puede interesar