Connect with us

Desmantelado en Ávila el mayor taller clandestino de España para la fabricación de dobles fondos

La operación, denominada Caletas, concluye con la detención de 26 personas y la detección de más de 90 vehículos

Publicado

el

La Guardia Civil desmanteló en Ávila el mayor taller clandestino de España dedicado a la fabricación de dobles fondos. La operación, denominada Caletas, concluyó con la detención de 26 personas a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra los trabajadores.

El taller tenía varias sedes ubicadas en zonas aisladas de Piedralaves y Casavieja (Ávila). Los vehículos en los que practicaban los dobles fondos procedían de toda la geografía nacional, pero también de otros países como Francia, Bélgica, Alemania o Italia.

 

 

Con la colaboración con otras policías europeas, los investigadores detectaron más 90 vehículos en los que el taller desmantelado había construido los dobles fondos. De hecho, algunos de los vehículos señalados han sido intervenidos en varios lugares transportando diversas cantidades de droga en esas caletas diseñadas en Ávila.

 

 

En las naves, los detenidos habían montado una verdadera infraestructura de cadena de montaje, con una espectacular inversión en medios, al contar con herramientas, grúas, compresores, cabinas, repuestos y tapicerías. Además, contaban con especialistas tapiceros, electricistas, forjadores, soldadores, o chapistas, disponiendo de todo lo necesario para trabajar a la vez en más de diez vehículos. Estos trabajadores se encontraban en situación irregular y no estaban dados de alta.

 

 

En función de sus características, cada vehículo tenía una clase de caleta específica adaptada a ese modelo. Algunas de ellas de una sofisticación pocas veces vista, con aperturas ocultas, unas mecánicas y otras combinadas con eléctricas e hidráulicas. Además, la Guardia Civil detectó cómo estaban fabricando también todo tipo de muebles con dobles fondos, de características similares a las de los vehículos, con el fin de ocultar cualquier efecto.

La operación fue desarrollada por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con los puestos de La Adrada y Sotillo, el Servicio Cinológico de Salamanca y Madrid, USECIC, GIAT, SEPRONA, y el equipo ROCA de Ávila. También colaboró el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Salamanca. Todo lo intervenido quedó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro (Ávila).

 

Lo + visto

Hoy cyl