Connect with us

Destruida una granada de mortero de la Guerra Civil hallada en Salas de la Ribera (León)

Un vecino localizó el artefacto explosivo mientras desbrozaba una finca anexa a una vivienda de la localidad

Publicado

el

Un equipo de técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de León participó en las labores de destrucción de una granada de mortero descubierta por un vecino de la localidad berciana de Salas de la Ribera mientras desbrozaba un terreno anexo a su vivienda particular. El artefacto explosivo fue identificado como una granada de mortero ‘Valero-Ecia’ de 81 milímetros, un arma utilizada durante la Guerra Civil.

Debido al paso del tiempo y a su exposición a la intemperie, la granada presentaba un estado de deterioro avanzado, explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, lo que obligó a destruir el artefacto en una paraje próximo para evitar el peligro que comporta su manipulación. La granada portaba todos sus elementos de disparo activos, así como su carga explosiva, por lo que el proceso tuvo que llevarse a cabo adoptando las oportunas medidas de seguridad.

Ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, la Guardia Civil recomienda que nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita. En su lugar, el Instituto Armado aconseja señalizar el lugar y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062. De esta manera, la situación quedará en manos de los Tedax, especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos.

Lo + visto

Hoy cyl