Connect with us

Detenido en Miranda de Ebro (Burgos) el presunto autor de 24 grafitis en trenes cuya reparación costará 143.000 euros

El arresto se realiza en el marco de la ‘Operación Dalí’ efectuada por la Brigada Local de Policía Judicial

Publicado

el

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Miranda de Ebro (Burgos) detuvieron en el curso de la ‘Operación Dalí’, a un varón, mayor de edad, residente en la localidad, como presunto autor de un delito de daños provocados al realizar 24 grafitis o pintadas en los trenes, cuya reparación superará los 143.000 euros.

A lo largo de los últimos meses la Comisaría fue recabando denuncias relativas a estos hechos, en su mayoría sobre pintadas en las carrocerías de los trenes estacionados en la zona de la compañía ferroviaria Renfe. Todas ellas figuraban con la firma ‘MOFAS’ -también denominada ‘TAG’ en el argot-.

Este hecho representa una ‘regla de oro’ de los ‘grafiteros’, quienes nunca intercambian firmas, lo que convierte sus obras en únicas y propias, según precisaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Con ello buscan cierta notoriedad y fama. Al ser obras efímeras, se busca perpetuarlas mediante fotografías, grabaciones e incluso difusión en redes sociales y canales internos de comunicación.

Las pesquisas desarrolladas por los agentes conllevaron el estudio de imágenes, redes sociales y evidencias de informática forense, logrando individualizar la repetida ‘firma’, y atribuírsela a la persona detenida. De este modo se ha determinado su presunta autoría, y no solo en los hechos denunciados por Renfe, sino también en otras pintadas cometidas en bienes inmuebles de Miranda, algunos de ellos situados en zonas declaradas de interés cultural.

En total son 24 las denuncias de grafitis esclarecidas policialmente hasta el momento, y representan un perjuicio valorado en más de 143.000 euros. Su limpieza y reparación acarrea enormes gastos que van más allá del mero deslucimiento, ya que en muchas ocasiones la composición de las pinturas y sprays utilizados afectan a la integridad de las carrocerías, de elementos eléctricos y a la propia seguridad de las máquinas.

Al perjuicio económico se unen interrupciones y molestias causadas al público usuario del servicio, por el anormal funcionamiento ferroviario. De la investigación se ha dado cuenta el Juzgado de Instrucción número 2 de Miranda de Ebro, quien ha decretado la apertura de diligencias previas, concluyeron las citadas fuentes.

Lo + visto

Hoy cyl