Connect with us

Detenido por explotar a 12 jornaleros en el campo, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social

El falso empresario les proporcionaba alojamiento y era el encargado de entregarles el salario, algo que casi nunca se producía al descontar gastos de vivienda, suministros, manutención y transporte al lugar de trabajo

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un ciudadano en Valladolid de origen rumano como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores al hacerse pasar por empresario dedicado a la prestación de servicios agrícolas, disponiendo de una cuadrilla de doce trabajadores de su misma nacionalidad a los que no había dado de alta en el sistema de la Seguridad Social, según informó el instituto armado.

En el marco de colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular se ha desarrollado esta investigación sobre un falso empresario a raíz de una actuación conjunta de la Policía Nacional de Valladolid y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La operación policial se inició el 14 de septiembre del año pasado, cuando se llevó a cabo una inspección en un viñedo ubicado en la localidad vallisoletana de Villanueva de Duero, donde se localizó e identificó a una cuadrilla compuesta por doce jornaleros que faenaban bajo las órdenes de un empresario de origen rumano, quien actuaba de intermediario entre agricultores y trabajadores para proporcionar mano de obra en el campo. Allí se comprobó que se trataba de un falso empresario, puesto que no se encontraba dado de alta como autónomo ni como empresa, por lo que no cotizaba ni abonaba las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Este individuo se encontraba presente en el lugar de los hechos, donde admitió en un primer momento ser el encargado y responsable de los doce trabajadores, los cuales carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social, aunque posteriormente cambió su versión, en la que indicaba que era un trabajador más, con lo que trató “de fijar el foco en el propietario de la tierra, el cual siempre había contratado directamente a los jornaleros, pero debido a las circunstancias climatológicas precisó mano de obra de manera inmediata, lo que le llevó a contactar con él como intermediario”.

Los doce trabajadores identificados eran ciudadanos de origen rumano y se encontraban en situación administrativa regular en España al proceder de un país miembro de la Unión Europea, por lo que no existía ningún impedimento legal para su contratación y tramitar su alta como trabajadores en el sistema de la Seguridad Social.

 

Condiciones de trabajo

Los trabajadores realizaban jornadas maratonianas sin horario establecido, trabajando “a destajo” para finalizar cuanto antes y poder ser trasladados a otro campo. El falso empresario también era quien a su vez les proporcionaba alojamiento en un municipio de la provincia y era el encargado de entregarles el salario, lo cual casi nunca llegaba a producirse al serles descontados gastos de vivienda, suministros, manutención y transporte al lugar de trabajo.

Como consecuencia de las gestiones operativas de investigación e informes elaborados con fundamento en la actuación conjunta el varón fue detenido, si bien ha sido puesto en libertad con cargos.

 

Lo + visto

Hoy cyl