Connect with us

Detenido un hombre de 26 años en Valladolid por explotar sexualmente a 4 mujeres en un domicilio

Las liberadas, que proceden de Paraguay y están de forma irregular en España, eran sancionadas cuando incumplían una serie de normas lo que elevaba más su deuda

Publicado

el

La Policía Nacional detuvo, en el marco de la operación “Manero”, a un individuo de 26 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor un delito de explotación sexual, y liberó a cuatro mujeres de entre 22 y 24 años, sometidas a su voluntad en un domicilio de Valladolid.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid, José Nieto, y la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jessica Martínez, explicaron los detalles de esta actuación contra la trata de personas.

Los agentes de Policía Nacional, en el control de domicilios particulares en Valladolid capital, realizaron una inspección en la calle Nicasio Pérez a mediados del mes de marzo, detectando a cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya en situación irregular.

Una de ellas narró a los agentes como el domicilio era regentado por un compatriota que imponía una serie de normas a las mujeres que ejercían la prostitución en la vivienda, aplicándoles un sistema de “multas” por su incumplimiento, explicó José Nieto. El sistema de sanciones que estaba especificado en una de la habitaciones, con tiempos de servicios, uso de móvil etc, iba incrementando cada vez más la deuda adquirida, según puso de relieve Nieto.

Estas mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, sin posibilidad de descansos. Asimismo, el detenido les imponía los pases a realizar y la cuantía que debían cobrar (50 euros media hora, 100 euros una hora y 150 euros en sus salidas).

Las liberadas se encontraban aisladas y no podían contactar con terceras personas ajenas a la vivienda. Se les permitía sólo salidas al exterior un máximo de una hora al día y con el único fin de adquirir víveres. Eran controladas en todo momento por cámaras de video- vigilancia.

En el momento de la actuación policial se consiguió liberar a las cuatro mujeres, todas ellas en situación administrativa irregular, comprobándose que para alguna de ellas, esta era la primera vez que ejercía la prostitución, teniendo cargas familiares importantes. A raíz de la intervención, el domicilio quedó desmantelado.

José Nieto aclaró que durante lo transcurrido hasta el momento del año 2021, la Policía Nacional de Valladolid ha realizado veinte inspecciones en locales y domicilios, en busca de posibles víctimas de trata y explotación sexual, identificando a más de cien personas y liberando a las víctimas de estas redes organizadas, siendo detenidos por estos hechos cuatro personas de diferentes nacionalidades.

El detenido en esta operación pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

 

Dos Santos / ICAL . El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (C), el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid, José Nieto, y la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jessica Martínez (D), y el comisario jefe provincial de la policial Nacional en Valladoli, Luis Gibert Ortega (I), explican los detalles de la ‘Operación Manero’ contra la trata de personas.

 

Concienciación social

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, lamentó que la causa principal de que exista la prostitución es que hay “cliente” a hizo un llamamiento a la sociedad para “condenar y reprobar” el consumo de prostitución.

Izquierdo consideró un “eufemismo” hablar de consumo de prostitución cuanto es “exponer de manera violente el cuerpo de una mujer” y apostó por combatir esta “lacra” con la concienciación en valores cívicos y la educación, junto a la reprobación de quienes consumen prostitución. Asimismo, constató que la cooperación ciudadana es fundamental para detectar estos casos de “esclavitud” cada vez más comunes en domicilios particulares.

El último informe del CITICO sobre trata de seres humanos 2015 y 2019, indica que se llevaron a cabo 1.187 inspecciones administrativas en Castilla y León, que permitieron liberar a 34 victimas de explotación sexual, 20 de ellas en 2020.

 

Conferencia sectorial

Por otra parte, Izquierdo explicó que en la Conferencia Sectorial de Igualdad de la semana pasada, Castilla y León recibió 2,9 millones de euros, de los casi 20 consignados para el desarrollo del Plan España te protege III, para la creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. Castilla y León fue la comunidad autónoma más beneficiada por los recursos del Estado en esta lucha, e Izquierdo reclamó a la Junta que ponga de su parte para el desarrollo de esta red cuanto antes

La Conferencia Sectorial decidió, la semana pasada, la puesta en marcha de un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas, un plan que incluirá la elaboración de una Ley Integral de Trata, una norma pionera que abarque no sólo la forma más característica de trata, la de fines de explotación sexual, que es una forma extrema de violencia contra la mujer, sino también la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad, y que pondrá atención en un enfoque de derechos humanos.

A lo largo de 2020, el Gobierno de España aceleró en la puesta en marcha del Pacto de Estado en el desarrollo de las acciones dirigidas a todas las víctimas y todas las violencias. En el marco de las acciones para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, está en marcha la campaña “Ninguna mujer desprotegida”.

Lo + visto

Hoy cyl