Detenidos en Burgos por tráfico y tenencia ilícita de armas y municiones expuestas para su venta en un mercadillo

Además de estar prohibida su exhibición en vía pública, los detenidos carecían de licencia de armas para legalizar su tenencia, y se han intervenido 11 armas, 97 cartuchos y una defensa extensible

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Legendario’, detuvieron a dos personas, cuyas iniciales son I.J.J., de 19 años de edad, y A.D.H., de 66 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de armas y de tenencia ilícita de armas y municiones que se encontraban expuestas para su venta en un mercadillo de antigüedades de Burgos.

En el marco de esta Operación, dirigida contra el tráfico y venta ilegal de armas, la Guardia Civil constató la presencia de varios revólveres, pistolas y armas largas de notable antigüedad, expuestas para su venta en un mercadillo ambulante de la capital y que dos varones regentaban el puesto, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

En un amplio operativo en el que intervinieron varias unidades de la Comandancia de Burgos, en funciones de vigilancia y control, seguimiento y detención, los agentes esperaron hasta la finalización del evento para no interferir en el normal discurrir de la jornada. Ya por la tarde y en ruta, interceptaron el vehículo en el que viajaban y en el que transportaban el material.

Una inspección al interior de la furgoneta destapó la existencia de cuatro revólveres, cuatro pistolas, tres rifles de avancarga y 97 cartuchos -entre munición metálica apta para armas cortas y largas y también de caza-. Adicionalmente hallaron una defensa extensible. Aunque todas presentaban cierto grado de antigüedad y ausencia de conservación, diez de estas armas eran de fuego real y podían ser utilizadas, en tanto que una era simulada.

Las pesquisas llevabas a cabo determinaron que ambos varones carecían de la documentación reglamentaria que debe acompañar a las armas y de la autorización necesaria para su tenencia y venta. Además, destacaron que, conforme a la normativa vigente, la exhibición pública de armas de fuego y de reproducciones de las mismas queda prohibida, salvo en aquellos eventos y establecimientos autorizados. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Te puede interesar