Connect with us

Detienen a 64 ultras por desórdenes públicos y peleas multitudinarias antes del partido de fútbol Burgos-Zaragoza

El 27 de noviembre de 2022, horas antes del inicio del partido entre ambos equipos, medio centenar de miembros de estos grupos se enfrentaron entre sí en las inmediaciones de El Plantío

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en las provincias de Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid, a 64 personas por su presunta pertenencia a grupos radicales violentos de la esfera futbolística y a quienes se les imputan delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. Se les relaciona con la pelea que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en Burgos con motivo de la celebración del partido de fútbol entre los equipos Burgos CF y Real Zaragoza.

Según informaron fuentes policiales en un comunicado, horas antes del comienzo del encuentro se produjo una gran riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio El Plantío en la que más de medio centenar de miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, del Burgos, y Ligallo, del Zaragoza, se enfrentaron entre sí utilizando medios peligrosos, amenazando el orden social y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas.

Los agentes descubrieron indicios que apuntaban a una planificación previa del enfrentamiento violento en el que, además, participaron otros grupos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés, el Frente Bokerón, del Málaga, y miembros del grupo Indar Gorri. Según los investigadores, los dos grupos ultras principales en el enfrentamiento, Ligallo y Resaca Castellana, habrían protagonizado otros altercados en los últimos años.

Entre los distintos grupos radicales existen alianzas y animadversiones que a menudo se materializan en las conocidas «Drakas», quedadas entre aficionados violentos para enfrentarse. La operación fueron dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Información. En la misma participaron las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid, y ha contado también con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).

Lo + visto

Hoy cyl