Connect with us

Difunden nuevas imágenes de la granja de Quintanilla del Coco (Burgos) y exigen su cierre y la dimisión del dueño y alcalde

Un informe del Seprona afirma que las imágenes del primer vídeo difundido por el Observatorio de Bienestar Animal “corresponde” con las instalaciones de la localidad

Publicado

el

La ONG española Observatorio de Bienestar Animal (OBA) difundió nuevas imágenes de la granja de cerdos ubicada en Quintanilla del Coco (Burgos) y exige el cierre y la dimisión del dueño de la explotación y alcalde de la localidad, Domingo del Pozo. Según recoge Diario de Burgos en su edición de hoy, un informe de la patrulla del Seprona, que el 30 de noviembre acudió a inspeccionar de oficio la granja, afirma que las imágenes del primer vídeo difundido en las redes sociales se corresponde con las instalaciones de la localidad burgalesa “al coincidir en la mayoría de los escenarios”.

Así lo acredita un documento al que ha tenido acceso el rotativo, junto a nuevas imágenes y grabaciones supuestamente obtenidas también dentro de la explotación, en las que se puede ver un vertedero ilegal de huesos, cráneos y cerdos en descomposición en el monte ubicado, al parecer, frente a la granja, y un cerdo devorado por una manada de buitres, “tras dos días y medio de agonía, en donde el alcalde del pueblo lo dejó a la intemperie a 30 grados de temperatura, sin acceso a agua y comida, hasta que el animal murió”, apunta desde el Observatorio de Bienestar Animal.

 

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) intervino en la granja de cerdos como respuesta a la querella presentada por la ONG ante posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y otro continuado relativo al mercado y a los consumidores. Según indicaron en su momento, los agentes actuantes no hallaron ninguna irregularidad, dado que las condiciones en las que se encontraban los animales y sus instalaciones eran “correctas”.

Sin embargo, según recoge la información de este diario, sí pudieron constatar que los escenarios de grabación son compatibles con la granja, siempre a la espera de un “análisis más detallado o de la aportación de otros vídeos que sean más explicativos que pudieran aparecer”, señala el informe en poder de la ONG.

Por todo esto, el Observatorio de Bienestar Animal exige la “destitución inmediata” del alcalde y el cierre de la “granja del terror”. En palabras de director ejecutivo, Guillermo Moreno, “crear un vertedero ilegal, permitir dejar agonizar a los animales siendo devorados por buitres y desatender miles de animales en la explotación son razones de sobra para que sea cesado y enviado a prisión” por el Juzgado de Lerma, que admitió a trámite la denuncia el 1 de diciembre.

Lo + visto

Hoy cyl