Connect with us

25N

Doce sorianas víctimas de violencia de género portan dispositivo telemático para detectar si su agresor se acerca

En Soria, el 016 atiende de media al año 75 llamadas de mujeres

Publicado

el

Un total de 12 sorianas, víctimas de la violencia de género, portaban a 30 de septiembre un dispositivo telemático gestionado a través del programa Cometa que permite garantizar la distancia de seguridad, dictada por el juez, respecto de su agresor, según señaló hoy el jefe de la Unida de Violencia sobre la Mujer en Soria, David Sánchez quien presentó un informe estadístico con el que se pretende visibilizar la Violencia de Género en Soria.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, junto con Sánchez comparecieron hoy para dar a conocer este informe que recoge datos estadísticos sobre la violencia de género en la provincia en la década comprendida entre 2010 y 2020.

De media al año, el teléfono de atención a las víctimas 016 atendió 75 llamadas y las denuncias se elevaron a 132. Las órdenes de protección solicitadas por Fiscalía, la víctima o un tercero se elevan a 70 y las finalmente adoptadas fueron 64. “En Soria los órganos judiciales adoptan el 91 por ciento de las ordenes protección incoadas, frente a los 62 de Castilla y León y 64 de España”, destacó.

De media anual en la provincia se estima que existen 111 casos activos de violencia de género que se hacen seguimiento a través del Programa Viogen. A finales de 2020 once mujeres portaban dispositivos Cometa, lo que representa un diez por ciento de los casos, frente al cuatro por ciento de Castilla y León y España.

Con respecto de los dispositivos Atenpro, que permite geolocalizar a la víctima y prestarle apoyo psicológico por parte de Cruz Roja 14 mujeres disponían del mismo a finales de 2020.

Miguel Latorre señaló, por su parte, que la pandemia influyó de forma dramática, ya que las víctimas estuvieron encerradas con sus agresores, y abogó por sumar esfuerzos entre todas las instituciones para que los datos sobre violencia de género se reduzcan a la mínima expresión.

Asimismo en el 25-N consideró esencial recordar a las 37 víctimas mortales en España por violencia machista y a las 1.108 que contabilizan desde 2003.

Lo + visto