Connect with us

Donna Leon será protagonista en la tercera edición de Blacklladolid, que maridará literatura y música

Además de la norteamericana, el cartel reunirá del 20 al 24 de septiembre en Fuensaldaña a cuatro premios Planeta como Antonio Muñoz Molina, Alicia Giménez Bartlett, Dolores Redondo y Espido Freire

Publicado

el

El Castillo de Fuensaldaña acogerá del 20 al 24 de septiembre la tercera edición de Blacklladolid, un certamen promovido por la Diputación provincial que en esta ocasión maridará literatura y música en un cartel donde sobresale la norteamericana afincada en Venecia Donna Leon, maestra internacional de la novela negra que es “la gran apuesta” de esta edición. Por la parte musical, los dos primeros artistas confirmados han sido Javier Ibarra, más conocido como Kase.O, e Iván Ferreiro, si bien los organizadores se guardan en la manga cartas que irán desvelando en próximas fechas, según adelantó el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, director de la cita junto a Dolores Redondo.

Por la parte literaria, y a falta de conocer qué día participará cada uno, sí se han confirmado todos los participantes, entre los que se encuentran cuatro ganadores del Premio Planeta: Espido Freire, Antonio Muñoz Molina, Alicia Giménez Bartlett y Dolores Redondo, que hoy no pudo asistir a la presentación del festival en Valladolid al encontrarse de gira promocional con ‘Esperando al diluvio’, su nueva novela. Además, el cartel literario se completará con la súper ventas de novela romántica Megan Maxwell, que llegará a Valladolid acompañada por su hija Sandra Miró, autora de novela romántica juvenil y temática LGTBIQ+.

 

Rubén Cacho / ICAL . El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el escritor César Pérez Gellida, presenta la tercera edición de Blacklladolid.

 

Para el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, “con solo dos ediciones a sus espaldas Blacklladolid ha demostrado ser todo un éxito”. “Es un gran proyecto y todo un referente a nivel cultural para llevar nuestra provincia a todo el territorio nacional”, expuso en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, Pérez Gellida señaló que “el gran objetivo de esta tercera edición es atraer al certamen a un público más joven”, algo que confían en lograr con la apuesta por la música como compañera de baile de la literatura. “El lenguaje musical tiene mucho que ver con la creación literaria, es otra forma de expresión. Queremos que los músicos que vengan sean compositores, que se expresen a través de sus propias letras.

Intentaremos que haya actuaciones en directo, pero eso al final dependerá del presupuesto, porque supondría subir un peldaño mucho más arriba. En principio intervendrán como ponentes y estamos valorando si podría haber cada día alguna actuación en vivo o si se podría concentrar en una única jornada. Lo intentaremos”, avanzó.

 

Las entradas, próximamente

La tercera edición de Blacklladolid tendrá lugar entre el miércoles 20 y el domingo 24 de septiembre. Cinco días en los que se llevarán a cabo conferencias y encuentros abiertos al público en general. Las entradas podrán adquirirse en la web de Blacklladolid próximamente y, como en anteriores ediciones, el certamen también podrá seguirse íntegro vía streaming.

Blacklladolid fue el primer certamen literario en ser multitransmitido tanto en YouTube como en su página web y redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook). El salto de calidad aplicado a la infraestructura y la puesta en escena se tuvo en cuenta también en esta retransmisión online, logrando una realización mucho más profesional que asemejaba el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña a un plató de televisión.

Así, 23.345 personas se conectaron en directo en algún momento a lo largo de los cinco días del certamen. Además, 720 personas pasaron por el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña para seguir las charlas, todas ellas con aforo completo y con las entradas agotadas en cuestión de días.

Donna Leon está considerada una de las grandes exponentes de la novela criminal. Sus novelas protagonizadas por el comisario Brunetti se han convertido en obras referentes de este género. Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Carvalho 2016, han sido publicados en treinta y cinco países y son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

Espido Freire, como subrayó Gellida, es una de las escritoras y personajes públicos más valorados del panorama español. Cuenta en su haber con premios literarios como el Planeta, el Ateneo de Sevilla y el Azorín. En febrero de 2023 ha presentado su última obra, ‘La historia de la mujer en 100 objetos’.

Antonio Muñoz Molina es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española desde 1996. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Entre sus obras destacan ‘Beatus ille’, ‘La noche de los tiempos’ o ‘El jinete polaco’.

Megan Maxwell es una escritora de novela romántica que, en los últimos años, se ha consolidado como una referencia en su sector. Además, escribe novelas bajo géneros tan diversos como ‘chick lit’, contemporánea, medieval, time travel y erótica.

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas, ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’, han llegado a dos millones y medio de fieles lectores. A la trilogía le siguió ‘Todo esto te daré’, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy son ya más de 38 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras en 36 idiomas diferentes. En 2022 ha publicado la novela Esperando al diluvio.

Alicia Giménez Bartlett ha publicado, entre otras, las novelas ‘Exit, Una habitación ajena’ (Premio Femenino Singular 1997), ‘Secreta Penélope, Donde nadie te encuentre’ (Premio Nadal de Novela 2011) y ‘Hombres desnudos’ (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo.

Javier Ibarra, conocido como Kase.O es uno de los máximos referentes del rap y el hip hop en España. Tras lograr el éxito con su grupo Violadores del Verso, en 2009 inició su carrera en solitario, que le ha valido, entre otros reconocimientos, la nominación a los premios Grammy Latino. En 2023 está llevando a cabo una gira nacional e internacional con motivo del décimo aniversario de su disco ‘Jazz Magnetism’.

Iván Ferreiro es uno de los grandes exponentes del género indie en nuestro país. Durante 13 años fue el cantante de Los Piratas y en 2003 inició su carrera en solitario, logrando un gran éxito entre el público y la crítica. Ferreiro ha obtenido, entre otros, un Premio Ondas.

Lo + visto

Hoy cyl