Connect with us

Dos años de prisión por fraude a Hacienda y falsedad para dos empresarios inmobiliarios que operaban desde Salamanca

La sala considera a los dos hombres autor y cooperador necesario para defraudar un total de 819.550,44 euros en concepto de cuotas fiscales

Publicado

el

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a dos años de prisión a dos empresarios inmobiliarios que operaban desde la provincia salmantina. La sala apreció los delitos, en su modalidad agravada, de fraude a la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil en la conducta de ambos, a quienes considera autor y cooperador necesario, respectivamente, para defraudar un total de 819.550,44 euros, que es el valor al que ascienden las cuotas fiscales que no abonaron en tiempo y forma.

Por esta razón, la multa impuesta por la sala a los dos condenados, según recoge la sentencia consultada por la Agencia Ical, asciende a un total de 1.639.100,88 euros, es decir, el doble de la cantidad defraudada. La misma cantidad impuesta en concepto de multa a las personas jurídicas recogidas en el procedimiento, es decir, las compañías de las que eran administradores únicos los condenados y que figuran como entidades responsables de las operaciones fraudulentas, todas adscritas al sector de la compraventa de viviendas.

Según recoge el documento judicial, ambos condenados actuaron de común acuerdo para realizar la conducta defraudadora en la que una de las empresas facilitaba a la otra soporte documental y actuaba de manera necesaria en las operaciones inmobiliarias para aparentar cuotas deducibles del IVA. Los hechos se remontan al año 2012 y parten de la situación de crisis de la primera compañía, incapaz de solventar las hipotecas firmadas con entidades bancarias ni de dar salida a su parque de viviendas.

Lo + visto