Connect with us

Dos detenidos en León tras desarticularse una organización dedicada a la venta de cocaína en la provincia, Madrid y Zaragoza

Operaba en varias zonas de España y también tenía cabecillas en Madrid y Zaragoza

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas, dos de ellas en León, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones se iniciaron tanto en León como en Madrid y revelaron la existencia de una organización criminal que distribuía cocaína desde la capital del país a otros puntos, de manera encadenada y parte de la droga que se recibía en Zaragoza posteriormente era distribuida en León.

Las pesquisas sobre el líder de la organización en la ciudad del Ebro desvelaron que se reunía con el máximo responsable de Madrid para tratar asuntos relacionados con su actividad ilícita, ya que cada cierto tiempo mantenían reuniones personales de apenas cinco minutos que se producían tras un viaje de ida y vuelta a Madrid o a Zaragoza.

 

 

Una vez identificados la mayoría de los integrantes de la organización, la investigación culminó con la detención de casi todos ellos, tras el desarrollo de tres fases diferenciadas que se ejecutaron en cada una de las ciudades afectadas.

La organización escondía la cocaína con la que traficaba en diferentes vehículos, lo que demostraba las medidas de seguridad que tomaban para evitar ser descubiertos en su actividad ilícita. Aproximadamente cada 15 o 20 días, un vehículo procedente de León, tras contactar con los investigados de Zaragoza, accedían a un garaje donde estaban escasos minutos, regresando de nuevo a la capital leonesa. Uno de los dos detenidos en León pertenecía al núcleo familiar del lugarteniente del principal líder de la organización.

 

 

Dentro de la denominada operación Lito, los policías practicaron registros en dos domicilios de los principales investigados en la ciudad de León y localizaron casi 3.000 euros en efectivo y, en la caleta del vehículo que utilizaban para hacer los viajes a Zaragoza, más de un kilogramo de cocaína y una pistola real con munición.

En el total de la operación, cuyas investigaciones continúan respecto a los miembros que están afincados en la República Dominicana, se registraron once domicilios y doce vehículos y se incautaron tres armas de fuego con munición, 7,5 kilogramos de cocaína, un kilogramo de ‘Tusi’ o cocaína rosa, 24 kilogramos de sustancia de corte y más de 200.000 euros.

Lo + visto

Hoy cyl