Connect with us

Dos detenidos por vender mascarillas sin homologar en Ávila, Salamanca y otras provincias

La Guardia Civil esclarece la venta ilegal de más de 260.000 mascarillas e investiga a ocho personas

Publicado

el

Guardia Civil / ICAL. Dos detenidos por vender mascarillas sin homologar en Ávila, Salamanca y otras provincias

 

Ayuntamientos, farmacias y empresas de Ávila, Salamanca y otras provincias compraron mascarillas sin homologar procedentes de China, según informó hoy la Guardia Civil, que en el marco de la operación Coronafarma detuvo a dos personas e investigó a otras ocho como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, estafa, contra la propiedad industrial, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsificación de documento público.

Durante el mes de abril la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona se estaba dedicando a la venta de mascarillas sin homologar en los ayuntamientos abulenses de Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro.

Estos consistorios habían comprado más de 4.000 mascarillas e hicieron entrega de las mismas a la Guardia Civil junto con facturas de compra expedidas por dos Centros Médicos Privados, uno de Icod de los Vinos en Tenerife y otro en Ciempozuelos de Madrid. Esta persona fue localizada y detenida en la localidad de Candeleda.

En una segunda fase de la operación los investigadores inspeccionaron los centros médicos donde se incautó diverso material informático y documentación relacionada con las ventas fraudulentas, además de hallar una Oficina ubicada en Alcobendas (Madrid) que había alquilado el detenido para utilizarla como almacén, para gestionar los pedidos de las mascarillas telefónicamente, recibir la mercancía y organizar los pedidos para darles salida.

En la inspección de esta Oficina se aprehendieron unas 7.000 mascarillas sin homologar, 50 monos de protección también sin homologar, más documentación y se investigó a los titulares de los centros médicos, para averiguar el grado de participación que tenían en los hechos delictivos ya que estas personas figuraban en las facturas ya emitidas.

 

 

Tras realizar un exhaustivo análisis de la documentación facturada y del material informático, se pudo determinar que había otras seis personas implicadas que eran encargadas de realizar las laboras facturación, compra, recepción, almacenaje, distribución logística, transporte y entrega de la mercancía. También fueron investigadas por la realización de este tipo de tareas deliberadamente, destacando que eran personas de confianza incluso familiares del detenido.

Asimismo, se detectaron más ventas fraudulentas en ayuntamientos, farmacias y empresas de las localidades de Ávila, Salamanca, Guadalajara, Gerona, Santander, Tenerife, Talavera de la Reina, Córdoba, Madrid, Barcelona, Sevilla, Cáceres, Toledo entre otras.

 

 

La operación finalizó con la última detención en Arenas de San Pedro de otra persona que era el socio y amigo del primer detenido, encargado de organizar toda la trama empresarial para realizar todo el proceso de la compra y venta de las mascarillas, deduciendo que el primer detenido fue el autor principal al haber ideado el negocio y el segundo detenido el lo que lleva acabo.

De todas las gestiones, investigaciones y análisis practicados hasta la fecha se descubrió que los proveedores de las mascarillas son de origen asiático, teniendo que continuar con la operación para su localización y posterior detención.

Esta banda criminal habría obtenido unas ganancias económicas de más de 300.000 euros por la venta fraudulenta de más de 260.000 mascarillas, una vez hecho el recuento documentado, no descartándose que las cantidades sean superiores.

Esta operación policial fue desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila).

Lo + visto

Hoy cyl