Dos investigados en Salamanca por una estafa bancaria de 3.500 euros mediante ‘smishing’
Los presuntos delincuentes, con residencia en Sevilla y Zaragoza, suplantaron por mensajería móvil a la entidad bancaria de la víctima para que accediera a un enlace

Guardias civiles del ‘Equipo @’ de la Comandancia de Salamanca esclarecieron un presunto delito de estafa bancaria mediante la técnica de ‘smishing’ por el que investiga a dos personas, residentes en Sevilla y Zaragoza, que desviaron unos 3.500 euros de la cuenta de la víctima.
Según informó hoy la Guardia Civil, la investigación, que se remonta a octubre de 2021, se centra en una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos e información financiera. La víctima recibió un falso mensaje SMS en su teléfono móvil, en el que los delincuentes simulaban ser su banco y le informaban de que habían “preautorizado” un movimiento en su cuenta, instándole a que, en el caso de no haber autorizado dicha operación, accediera al enlace que le adjuntaban.
Ante el temor del falso cargo preautorizado, la víctima pulsó sobre el enlace para tratar de alertar a su banco de lo sucedido y que no se produjese la operación. Accedió entonces a un entorno creado por los delincuentes y que simulaba al de su propio banco, donde la víctima introdujo sus datos y claves bancarias.
A pesar de que la víctima reaccionó con celeridad al darse cuenta de que había sido engañado y avisó de inmediato a su banco, no pudo evitar la ejecución de varias operaciones que ya se habían producido por importe de unos 3.500 euros.
La investigación policial permitió atribuir la condición de investigado a dos personas como supuestos autores un delito de estafa, quienes desarrollaban coordinadamente sus actividades ilícitas desde localidades tan distantes entre sí como Zaragoza y Sevilla.
-
Adif restablece el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria
-
Detenido en Astorga un hombre que vendió a un menor un teléfono móvil extraviado en el Hospital de León
-
Siro anuncia el cierre de la galletera de Venta de Baños (Palencia)
-
El PSOE gana en Burgos pero PP y Vox suman mayoría para acceder a la Alcaldía
-
Cristina y Gonzalo, alumnos del IES ‘La Albuera’ de Segovia, ganadores de la IX edición del concurso de fotografía ‘Tu Ciudad, tu Patrimonio’
-
Localizado el cadáver de la persona que desapareció ayer en el río Esla a su paso por Villarrabines (León)
-
Los aficionados al ajedrez pueden enfrentarse el viernes en León al programa de inteligencia artificial ‘Stockfish 15’
-
Dos piezas de loza de la fábrica La Amistad de Cartagena, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga (León)