Conecta con nosotros

Dos investigados en Segovia por denuncias falsas por cargos indebidos en su cuentas bancarias

En ambos casos se pudo comprobar que había realizado contrataciones de servicios de forma voluntaria

Publicado

el

 

La Guardia Civil de Segovia investiga a dos personas por interponer denuncias falsas por supuestos cargos indebidos realizados en sus cuentas bancarias, habiendo sido ellos los contratantes de un servicio. La mujer investigada afirmó haber sido víctima de un delito de estafa, tras afirmar haber sufrido unos cargos en su cuenta bancaria sin su autorización pero se verificó que fue ella la que sed dio de alta de forma voluntaria en el servicio de una página web escuchar música de forma ilimitada, por lo que los cargos en su cuenta bancaria no eran fraudulentos.

Por otro lado, un hombre denunció también haber sufrido cargos en su cuenta bancaria por la cantidad de 454,88 euros, y tras la investigación de los hechos se pudo comprobar que él mismo los había formalizado.

Desde que se decretó el Estado de Alarma se ha producido un aumento notable en las denuncias relacionadas con delitos de estafa a través de Internet, debido a que las compras por este medio se han multiplicado.

Los ciberdelincuentes han conseguido adaptar sus ataques a la situación, favorecidos por factores como la alta demanda de ciertos productos, la disminución de la movilidad, el confinamiento de los ciudadanos y el aumento del teletrabajo, dependiendo sobre todo de las tecnologías, lo que hace que ciertas actividades delictivas sean desplazadas al ámbito digital.

Además advirtieron que las personas que cometen delitos como denuncias falsas, timos, estafas, ventas fraudulentas, etc., utilizando Internet por ampararse en el supuesto anonimato que proporciona, siempre queda una huella digital que sirve a los investigadores policiales para rastrearlos.

Las ciber estafas son cada vez más sofisticadas y nadie está fuera de peligro, remarcaron, y las más frecuentes son entre otras: el phising, la obtención fraudulenta de contraseñas bancarias con el fin de transferir dinero a otra cuenta bancaria, y el carding, que consiste en un copiado de las tarjetas de crédito de la víctima para realizar posteriormente una adquisición de bienes con estas.

Desde la Guardia Civil de Segovia recomendaron a los ciudadanos que realicen cobros y pagos únicamente mediante sistemas especializados que garanticen seguridad, así como no realizar ningún tipo de pago por adelantado vía transferencia o similares, ya que no ofrecen garantías en caso de incidencia. Por otro lado, es aconsejable desconfiar de correos electrónicos de empresas que provengan de dominios gratuitos. Y por supuesto, desconfiar de aquellos correos que contengan faltas ortográficas o logos no habituales como emblemas policiales.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest