Connect with us

Dos investigados por cazar con perros en el cinturón verde de Burgos

Recorrían las parcelas y taludes en busca de conejos, auxiliados de cinco perros que campeaban sueltos en un terreno vedado

Publicado

el

Efectivos de la Guardia Civil investigaron a dos personas, cuyas iniciales son V.F.B., de 58 años de edad, y P.R.G., de 68 años, como presuntos autores de un delito de caza, al realizar dicha actividad en el cinturón verde de Burgos, siendo una zona vedada, y hacerlo sin autorización, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

El Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos venía recibiendo, desde semanas atrás, numerosas llamadas de vecinos y paseantes en las que se informaba de la presencia de personas que acompañadas de perros recorrían cazando las parcelas y terrenos existentes entre el Barrio de Cortes, la Cartuja de Miraflores y la autovía A-1 -en el tramo que circunvala la capital-, en busca principalmente de lagomorfos.

 

 

Agentes de esta Unidad investigaron y verificaron primeramente que ésta área, que conforma el cinturón verde de Burgos, se encuentra vedada para todo tipo de actividad cinegética, por lo que se desplazaron en varias ocasiones al lugar para comprobar la información facilitada por la ciudadanía. En uno de estos servicios, detectaron la presencia de dos varones a los que acompañaban cinco perros que campeaban sueltos, en clara actitud de caza; la pareja alejada de los caminos, recorría las fincas ‘en mano’ en tanto que los animales seguían los rastros dejados por los conejos y escudriñaban los matorrales y agujeros excavados en un talud por estos.

Los guardias civiles percibieron cómo los cánidos perseguían a algún ejemplar de lagomorfo, que huía para terminar escondiéndose en una de las múltiples madrigueras existentes en el paraje donde se hallaban. Entrevistados con los cazadores, estos carecían de autorización que les permitiera realizar dicha actividad.

Una vez comprobado que se encontraban cazando con perros -en la modalidad denominada ‘a diente’, que consiste en cazar sin armas y donde los protagonistas son los canes, que son los que capturan la presa- han sido investigados como presuntos autores de un delito de caza. Paralelamente y para conocimiento, se dio cuenta de los hechos mencionados -mediante acta denuncia- a las Administraciones correspondientes. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos.

Lo + visto

Hoy cyl