Dos piezas de loza de la fábrica La Amistad de Cartagena, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga (León)

Se trata de una sopera y un plato hondo caracterizadas por su blancura y sonoridad, que lucen esmaltados de gran transparencia

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como pieza del mes de junio dos piezas de loza procedentes de la fábrica La Amistad de Cartagena (Murcia), que se expondrán durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta del edificio.

Se trata de dos piezas procedentes del complejo fabril de loza La Amistad de Cartagena, que produjo loza fina estampada ante la demanda burguesa de servicios de mesa y otras piezas decorativas, imitando y como alternativa industrial a la loza inglesa. Se pone en marcha en 1842 y deja de fabricar en 1893, con alguna producción posterior hasta 1905.

Las lozas de La Amistad se caracterizan por su blancura y sonoridad y lucen esmaltados de gran transparencia, para lo que se utiliza la técnica del estampado, iluminadas, bizcochadas, blancas o pintadas. La decoración de este tipo de loza cartagenera era muy diversa, con series de temática cinegética y taurina, costumbristas, florales y ornamentos en relieve de gran riqueza. Los colores que más abundan son el negro, sepia, rojo, verde y azul.

La primera de las piezas expuestas se trata de un plato hondo decorado con escenas cinegéticas, en concreto la caza del ciervo, apareciendo jinetes al galope tras la presa a campo abierto, con orla puntilleada y escenas taurinas. Por otra parte, una sopera muestra una escena de la serie taurina, con jinetes persiguiendo y lanceando a un toro, repitiendo decoración en la tapa.

El Museo de los Caminos custodia y expone una colección de loza antigua donde aparecen representadas algunas de las más importantes fábricas españolas e incluso europeas que elaboraron loza de servicio y ornamental desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Al finalizar el mes de junio y hasta finales de año, las piezas se expondrán junto con el resto de piezas del mes en la segunda planta del Palacio de Gaudí, que puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Te puede interesar