Connect with us

Ecologistas en Acción acudirá a la Fiscalía para “parar la sangría” de osos en la Montaña Palentina

Solicitarán la suspensión cautelar de cacerías colectivas hasta que no cambie la forma actual de cazar jabalíes

Publicado

el

Ecologistas en Acción acudirá a la Fiscalía para “parar la sangría” de osos en el Parque Natural de Montaña Palentina y solicitarán la suspensión cautelar de cacerías colectivas hasta que no cambie la forma actual de cazar jabalíes. Actuación que se lleva a cabo tras tener conocimiento de un disparo a un ejemplar el pasado martes, con el que aseguraron “se pierde ya la cuenta de osos que caen abatidos o gravemente heridos en estas últimas décadas sin que se haya tomado ni una sola medida efectiva por parte de la Junta”.

Por ello, la organización denunciará la situación tanto a la Fiscalía de Palencia como al fiscal de Medio Ambiente en Madrid para que tomen las medidas que la Administración regional “no se atreve a tomar”, quienes exigirán responsabilidades “más allá del propio cazador que disparó sobre el oso”, para el que también “exigieron contundencia”.

A pesar de que desde la Administración regional “se pretende hacer creer que todo está regulado y bien organizado”, señalaron que la realidad demuestra que “solo se está ante papel mojado y una falta de gestión manifiesta que provoca la muerte de osos por disparos en cacerías autorizadas”.

Aseguraron que el comunicado enviado por la Junta “avergüenza, al de nuevo paños calientes”, ya que “todo el mundo sabe que a lo que se ha disparado es un oso y que la zona donde se le ha disparado es recurrente”. Dejaron claro que “no se debería cazar en esa zona y menos este año, pero se permite, por lo que se debe buscar a los responsables”.

Además el comunicado “deja en evidencia” a unos responsables de medio ambiente, los mismos durante décadas, “anclados en normativa de principios de siglo que no se ha adaptado a la evolución de la población de oso, y que proponen medidas absurdas, como reuniones con alcaldes y jefes de cuadrilla, cuando lo que se necesita son medidas contundentes”.

Lo + visto

Hoy cyl