Connect with us

Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación subió en Valladolid el Día sin Coches a pesar del cierre del centro al tráfico

La asociación reclama al Consistorio que ponga en marcha la zona de baja emisiones antes de que finalice el año

Publicado

el

Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid que ponga en marcha antes de fin de año la zona de bajas emisiones aprobada ya y advierte de que el cierre del centro al tráfico realizado ayer entre las 10 y las 22 horas con motivo del Día Europeo sin Coches no ha tenido ningún efecto, dado que la contaminación se ha incrementado.

Según datos de la organización conservacionista, el dióxido de nitrógeno (NO2) se disparó ayer un 42 por ciento en la ciudad, aumentando un 21 por ciento en la estación Arco de Ladrillo y un 33 por ciento en la estación Puente de Poniente, las más próximas al área restringida, mientras descendía apenas un 4 por ciento en la estación Vega Sicilia, en el Paseo de Zorrilla. Con puntas a primera hora de la mañana (antes del cierre) y al atardecer, correlativas a las del tráfico.

Por su parte, las partículas inferiores a 10 y a 5 micras, también ascendieron entre el 23 y el 24 por ciento en las cuatro estaciones municipales que las miden. Además, las partículas PM2,5 y NO2 superaron ayer en Valladolid las concentraciones diarias recomendadas por la OMS en las estaciones Arco de Ladrillo, La Rubia y Puente de Poniente.

Respecto al ozono, Ecologistas en Acción resalta que ayer se observó un ligero aumento de los niveles registrados el miércoles, cuantificable en el 7 por ciento en las cinco estaciones que midieron este contaminante, coincidiendo con el horario de restricción del tráfico. Superando asimismo la recomendación de la OMS en las estaciones Fuente Berrocal y Renault 1.

Además, la organización asegura que “el aumento general de los niveles de contaminación del aire durante el Día sin Coches en el exterior del centro urbano, por segundo año consecutivo en sus siete ediciones con corte de tráfico, obligan a pasar de los ensayos y las medidas de concienciación a la limitación permanente del tráfico, primero en el centro urbano y progresivamente en el conjunto de la ciudad”.

Lo + visto

Hoy cyl