Conecta con nosotros

Ecologistas en Acción reclama que se reconozca a los mastines como animales de trabajo frente al lobo

Es una de las siete medidas que la organización exige a las administraciones junto a medio centenar de ganaderos de zonas loberas

Publicado

el

Ecologistas en Acción, en colaboración con medio centenar de ganaderos de zonas loberas, reclamó hoy a las administraciones que se reconozca a los mastines como animales de trabajo para contrarrestar la acción del lobo. Se trata de una de las siete medidas de apoyo a la coexistencia entre este depredador y la ganadería emitidas como parte de la campaña denominada ‘Vivir con lobos’.

La organización solicitó, además, la distribución de ayudas a los costes derivados del manejo adaptado a la presencia de lobos y que se paguen indemnizaciones “justas en tiempo y forma”, condicionadas a la adopción de medidas de prevención facilitadas por las administraciones.

En tercer lugar, la campaña exige que las administraciones competentes promuevan la prevención de daños, especialmente en zonas de posible expansión de la especie o en zonas de presencia reciente, así como el fomento en la ganadería extensiva del uso de canales cortos de comercialización.

Asimismo, reclama el desarrollo de una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones extensivas y a un manejo sostenible y, por último, exige fomentar en la sociedad el conocimiento y la empatía con la ganadería extensiva, y el papel fundamental de los profesionales del sector para la coexistencia con grandes carnívoros.

 

Reducir los ataques

En general, Ecologistas en Acción considera “oportuna y necesaria” la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y pone de manifiesto su importancia como “patrimonio cultural y científico”, así como los procesos ecosistémicos que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas naturales. Asimismo, la organización pide que todos los planes de gestión del lobo autonómicos y provinciales queden “automáticamente derogados”, ya que estos planes deberán de adecuarse a la nueva situación legal de la especie.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que la presencia de lobos en zonas ganaderas requiere que, “lo antes posible”, se adopten medidas preventivas para reducir los ataques del lobo. “Esta la mejor herramienta para evitar los daños y hacer compatible la ganadería extensiva y la presencia de lobo. Para ello es fundamental el apoyo de la administración y de la sociedad en general”, resumen.

Lo + visto

Pin It on Pinterest