Educación acomete en los dos últimos cursos 21 actuaciones del programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar

La Consejería de Educación presta el servicio a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL)

 

La Consejería de Educación acometió en los últimos cursos (2017-2018 y 2018-2019) un total de 21 actuaciones en 16 colegios e institutos de Castilla y León en el marco del programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar.

Dentro de las políticas de tolerancia cero al acoso, o del impulso a la ayuda y mediación entre iguales, la Junta refuerza propuestas ya en marcha e implementa otras nuevas en el ámbito de convivencia escolar la Comunidad. Entre ellas, se encuentra el establecimiento de programas específicos de apoyo psicológico que contribuyan a reforzar la atención que recibe el alumnado implicado en este tipo de situaciones, como víctimas, agresores o como observadores de algo ante lo que nadie puede permanecer impasible. Con ello, se contribuye a mejorar tanto el proceso educativo individual de los estudiantes como el sistema educativo en su conjunto.

Dentro de esta iniciativa, también podrán incluirse tratamientos psicológicos dirigidos al profesorado en situaciones de especial gravedad que afecten a la convivencia escolar y acciones formativas de prevención y sensibilización, en colaboración con las que lleva a cabo la Junta.

Con el objetivo de prestar una atención precisa, inmediata y de calidad, la Consejería de Educación viene contratando con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL) la prestación de este servicio durante el curso escolar.

Un comunicado de la Consejería asegura que disponer de un “adecuado” clima de convivencia es un requisito “básico” para un proceso educativo de calidad. En ese sentido, la convivencia escolar es un aspecto estructural del sistema educativo de Castilla y León. Tras más de diez años de experiencia en convivencia escolar, la Junta quiere seguir mejorando en esta materia a través del Programa de atención psicológica en situaciones de acoso en los centros educativos, dedicando especial importancia a aquellas que implican al profesorado y al alumnado.

En el primer curso de implantación del programa, 2017-2018, se llevaron a cabo nueve intervenciones en cuatro centros de la Comunidad, cifra que aumentó hasta los 12 en ocho colegios e institutos de Castilla y León, en el 2018-2019.

Te puede interesar