Connect with us

Educación cierra un nuevo acuerdo sobre la concertada que permite la jubilación parcial, eleva los ratios de profesores por unidad y atiende al medio rural

El objetivo es “mantener el empleo de los docentes y dotar de los recursos necesarios a los centros”

Publicado

el

La Consejería de Educación cerró un nuevo acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector 2023-2024, con los agentes implicados, que permite la jubilación parcial ligada a contratos relevo; eleva cuantitativamente las ratios profesor/unidad y presta atención a los centros de Educación Especial y a los ubicados en el medio rural.

El acuerdo contó, según el departamento que dirige Rocío Lucas, con los votos a favor de los representantes de las patronales -Escuelas Católicas (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)- y los sindicatos más representativos -la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO y la Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León) -. Educación afirmó además, que los representantes de Acción Sindical privada y servicios socioeducativos de CCOO “han mostrado buena predisposición con el acuerdo, pudiendo dar su conformidad más adelante”.

Este acuerdo, que será suscrito en los próximos días, da “continuidad y mejora” al firmado en 2016 y afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-. El texto adopta medidas encaminadas a “mantener el empleo de los docentes, optimizar la ratio profesor/unidad y dotar de los recursos necesarios a los centros”.

 

Jubilación parcial

Como medida más destacada del acuerdo, se encuentra la posibilidad de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleven asociados contratos de relevo.

De esta forma se favorece un relevo generacional razonable que no sólo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, también facilita una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo, evitando precariedad en las nuevas contrataciones.

En esta línea de continuidad y avance con anteriores acuerdos, se mantiene la posibilidad de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,80 en ESO y Bachillerato y 1,75 en Formación Profesional. Asimismo, de forma excepcional, la ratio profesor unidad podrá llegar hasta 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO, incrementándose así cuantitativamente las ratios generalizadas hasta la fecha en los centros educativos.

Educación informó además que se concede especial atención a los centros de Educación Especial, a los ubicados en el medio rural y aquellos con especiales condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido social y garantizar la mejor educación en dichos centros.

Durante el periodo de vigencia del anterior acuerdo, desde enero de 2016 hasta la actualidad, 23 profesores que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos se han visto beneficiados de la recolocación; otros 70 docentes que veían peligrar su empleo lo han mantenido gracias a la aplicación del acuerdo.

Desde la asunción de las competencias educativas en el año 2000, la Junta de Castilla y León ha firmado seis acuerdos con las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones salariales y laborales.

 

Lo + visto

Hoy cyl