Conecta con nosotros

El 76% de los municipios castellanos y leoneses están en situación demográfica “grave o muy grave’, según el Mapa 174 del ‘lobby’ contra la despoblación

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel reconocen que la Comunidad es “la más despoblada entre las despobladas y se lleva la palma”

Publicado

el

Peñalba de Santiago (León)

 

El 76 por ciento de los municipios castellanos y leoneses están en situación demográfica “grave o muy grave”, frente al 44 por ciento de la media española. Así lo refleja el ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’, que hoy presentó la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), conformada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel.

“Dentro de la España despoblada, Castilla y León se lleva la palma, es la más despoblada entre las despobladas por sus nueve provincias y por su extensión. En el caso de Soria, el 92 por ciento de los municipios está en situación grave o muy grave”, significó el geógrafo y coautor del mapa, José Antonio Guillén.

La cartografía refleja como sólo el 6,5 por ciento de los municipios de Castilla y León (147) disfrutan de una situación demográfica “buena”, mientras que en España el porcentaje alcanza el 30 por ciento.

Otro de los datos que aporta este mapa es que el 16 por ciento de la población de Castilla y León reside en municipios en desventaja “grave o muy grave”, frente al 2,4 por ciento en el conjunto de España, y que el 73 por ciento del territorio castellano y leonés sufre desventajas demográficas “graves o muy graves”, mientras que en España el porcentaje alcanza el 41,6 por ciento.

El mapa 174 fue elaborado por el geógrafo y la técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y pretende servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas “más eficaces y justas”.

Con la elaboración de este mapa, que parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la red SSPA persigue aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.

María Zúñiga apuntó como una de las conclusiones de este estudio que la sociedad en su conjunto, no solo la rural, debe plantearse, pasar por analizar si el modelo de gestión del territorio al que parece está abocada España, sin apenas población residente en una parte importante del territorio, es sostenible en términos económicos y ambientales.

“Sin una presencia suficiente de población en el medio rural, amenazas como la pérdida de biodiversidad, las oportunidades de frenar el cambio climático o la necesaria conservación y gestión eficiente de recursos fundamentales como el agua, quedan en entredicho, y este es un problema de todos, también de los habitantes de las ciudades”, dijo.

En esta línea y como conclusión tras los resultados, José Antonio Guillén recalcó que España se enfrenta a un problema demográfico en su conjunto, pero, puntualizó, que no es menos cierto que la cuestión de la despoblación no está tan generalizada como en ocasiones se quiere hacer ver. “Es cierto que muchas provincias y comunidades autónomas padecen dificultades territoriales de muy diverso orden a las que hay que poner enmienda, pero éstas no siempre responden a una desventaja demográfica”, advirtió.

El mapa pone de manifiesto no solo la magnitud del problema de la despoblación, el principal de orden territorial que afecta al conjunto del país, sino que la incidencia del fenómeno no es mucho más desigual entre provincias y comunidades autónomas de lo que cabría esperar. De hecho, de los 1.776 municipios (el 21,9 por ciento de los totales) que sufren una situación demográfica considerada muy grave, un 20 por ciento -uno de cada cinco-, está localizado en las provincias que conforman la red SSPA.

Por su parte, frente al 44 por ciento de los municipios españoles que están en una situación demográfica grave o muy grave, un dato ya de por sí muy preocupante, en el caso de la red SSPA, este porcentaje prácticamente se duplica, llegando al 81,4 por ciento.

Por otro lado, 2.452 municipios españoles, un 30 por ciento de los totales, disfrutan de una situación demográfica buena, mientras que en el conjunto de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel apenas son 27 las localidades que no sufren desventajas demográficas (tan sólo el 4,1 por ciento del total de los municipios SSPA).

El geógrafo señaló que el mapa es un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que, efectivamente, sufren desventajas demográficas y el grado en que las padecen. A juicio de José Antonio Guillén, “este dato resulta tremendamente preocupante, ya que para impulsar el desarrollo socioeconómico del conjunto de un territorio es imprescindible que éste cuente con un mínimo de poblaciones con un cierto grado de vigor demográfico, social y económico capaz de irradiar oportunidades de futuro a las localidades más pequeñas de su entorno inmediato”.

El ‘lobby’ contra la despoblación trasladó a técnicos en materia de despoblación de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón y a las diputaciones provinciales de Soria, Cuenca y Teruel, al objeto de que el diseño y aplicación de las futuras políticas y medidas de lucha contra la despoblación contemplen los resultados de esta cartografía.

 

Definición

El presidente de la Patronal de Castilla y León y de la Federación de Empresarios de Soria, Santiago Aparicio, significó en la presentación que con el ‘Mapa 174’ pretenden dar respuesta a una prioridad que reclaman desde la constitución de la red SSPA en 2013 y que no es otra que la necesidad de definir el concepto de zonas despobladas. “Somos de la convicción de que sólo podremos poner en marcha soluciones acertadas si, previamente, somos capaces de identificar claramente cuáles son los territorios que verdaderamente están sometidos a desventajas graves y permanentes y el grado en el que cada uno sufre esta problemática”, advirtió.

Por su parte, el vicesecretario de la CEOE-Ceypyme, Cuenca, Ignacio Villar, destacó que estos trabajos están en la línea con la labor que llevan realizando desde 2013 las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria, intentado trasladar un diagnóstico riguroso que sufre una parte importante de la España de interior, también a través de las reuniones con instituciones”.

Villar apostilló que es necesario reclamar que las nuevas políticas de regeneración del medio despoblados deben de apoyarse en una definición de zonas despobladas mucho más completa y multidimensional, por eso este mapa de zonificación de los municipios españoles sometidos a desventajas graves y permanentes, esperando que pueda servir a la administraciones para identificar las múltiples singularidades que presenta el territorio y con ello adoptar medidas concretas más eficaces y justas.

 

Metodología rigurosa

El mapa parte del literal del Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea -Tratado de Lisboa-, donde se destaca que la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.

Desde el punto de partida de estas premisas, el mapa pretende medir el grado de dichas desventajas a través de seis variables: altitud, pendiente media, densidad de población, índice de envejecimiento, porcentaje de población entre 0 y 4 años y evolución de la población entre 1991 y 2018.

María Zúñiga, coautora del mapa avanzó que la elección de estas variables responde a dos principios fundamentales. En primer lugar, el mapa resultante debía ser científicamente riguroso, para lo que, además de basarse en fuentes estadísticas oficiales, debía prescindir de cualquier tipo de sesgo, evitando agregaciones territoriales artificiosas o ponderaciones entre variables. Por otro lado, debía ser fácilmente interpretable por el conjunto de la sociedad y su metodología perfectamente aplicable a cualquier otro territorio de la Unión Europea.

En esta misma línea, el otro autor, José Antonio Guillén, destacó que el ‘lobby’ presenta esta cartografía como una primera aportación al debate sobre la zonificación y jerarquización de los municipios que sufren desventajas demográficas. “Nos gustaría que las diferentes administraciones lo hicieran suyo y valoren la conveniencia de, por ejemplo, introducir nuevas variables sociales o económicas que permitan una mejor y más efectiva aplicación de las políticas de lucha contra la despoblación”, dijo.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest