Connect with us

Según denuncia el PSOE

El 80% de los municipios segovianos carece de oficina bancaria

Mas de un 3% de la población se encuentra en situación de alta vulnerabilidad para acceder a dinero en efectivo

Publicado

el

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, denunció hoy que el 80 por ciento de los municipios no cuenta con oficina bancaria y, según los datos del Banco de España, el 3,2 por ciento de los segovianos se encuentra en situación de alta vulnerabilidad en el acceso al dinero en efectivo, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 0,7 por ciento. Datos que avalan, dijo, que la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso tiene “especial importancia para una provincia como Segovia”.

El dirigente socialista remarcó que “no siempre las oficinas móviles llegan con la adecuada frecuencia” a los pueblos. Además de la complejidad de las operaciones online para esa población mayor, hay que hacer frente a “las dificultades de cobertura y por tanto de conexión, en muchas zonas, con lo que se multiplican los obstáculos para nuestros mayores”.

Aceves recordó que la iniciativa socialista apuesta por promover “la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios financieros de toda la población, adaptando la normativa a las nuevas realidades sociales”. Remarcó que, con la PNL, quieren “dar solución al impacto de la digitalización en la vida de las personas mayores, tanto por su falta de competencias digitales para realizar gestiones financieras, como por no recibir de éstas el necesario apoyo y acompañamiento”.

El PSOE ve necesario que las entidades financieras cambien sus actuales políticas de atención al cliente y garanticen a las personas mayores procedimientos sencillos y asequibles, y una atención lo más personalizada posible, así como la revisión del ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’.

En este sentido, Aceves señaló que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista insta al Banco de España, en su papel de supervisor de todo el sistema bancario, a llevar a cabo el necesario seguimiento y evaluación de las medidas que vayan adoptando las entidades bancarias.

El diputado socialista insistió en que hay que garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a la población de más edad, así como garantizar “su acceso a los servicios bancarios en condiciones de equidad, confianza y seguridad para evitar mayores desigualdades y mayor exclusión financiera”.

Lo + visto

Hoy cyl