Connect with us

El abulense David Galán Galindo y el vallisoletano Arturo Dueñas representarán a Castilla y León en los Premios Goya

Competirán por las estatuillas a la mejor película de animación por Gora automatikoa’, al mejor cortometraje documental por ‘Dajla: cine y olvido’, y al mejor actor revelación por ‘El buen patrón’

Publicado

el

La actriz Nathalie Poza y el actor Jose Coronado anunciaron hoy en la sede madrileña de la Academia de Cine los nominados de las 28 categorías de los XXXVI Premios Goya, cuyo fallo se conocerá en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. Allí estarán, si la evolución de la pandemia permite la celebración presencial (la gala de 2020 tuvo lugar sin la asistencia de ninguno de los aspirantes), tres castellanos y leoneses: el abulense David Galán Galindo optará al Goya a la mejor película de animación por ‘Gora automatikoa’, y los vallisoletanos Óscar de la Fuente y Arturo Dueñas Herrero competirán por el Goya al mejor actor revelación por ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y al mejor cortometraje documental por ‘Dajla: cine y olvido’, respectivamente.

La gran favorita de esta edición en función del volumen de sus nominaciones será ‘El buen patrón’, de Fernando León, elegida también hace unas semanas por la Academia para representar a España en la carrera por los Oscar, en detrimento de ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar. La película protagonizada por Javier Bardem cuenta con veinte nominaciones, superando el techo histórico de los premios, que hasta ahora lo ostentaba ‘Días contados’, de Imanol Uribe, con 19 candidaturas. Tras ‘El buen patrón’ aparece con 14 nominaciones ‘Maixabel’, de Iciar Bollain, seguida por las ocho con que cuenta el film de Almodóvar, siete de ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, y seis para ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, y el film que inauguró la 66 edición de la Seminci: ‘Libertad’, de Clara Roquet.

 

Aturo Dueñas

 

Óscar de la Fuente, natural de Medina del Campo y licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, competirá por la estatuilla con su compañero de reparto en el film de León de Aranoa Tarik Rmili, y sus otros dos rivales como mejor actor revelación serán Chechu Salgado por ‘Las leyes de la frontera’ y Jorge Motos por ‘Lucas’, de Álex Montoya.

‘Gora automatikoa’, codirigida por David Galán Galindo (Ávila, 1982) junto al jienense Esaú Dharma y el gijonés Pablo Vara le ha reportado al abulense su segunda nominación al Goya, tras la recibida el año pasado al mejor guion adaptado por ‘Orígenes secretos’, su debut en el largometraje (que también fue nominado en la s categorías de efectos especiales y maquillaje y peluquería). Este año competirá por el galardón con ‘Mironins’, de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt; ‘Salvar el árbol’, de Haizea Pastor e Iker Álvarez; y ‘Valentina’, de Chelo Loureiro.

‘Gora automatikoa’, cuyo estreno comercial tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, es fruto de la pasada edición de los propios Premios Goya, ya que narra las peripecias de un director de cine llamado Galindo, que tras ver la ceremonia de 2020, cuando ‘La gallina Turuleca’ se alzó sin oposición con el Goya a mejor película de animación al ser la única candidata, decide filmar su propio largometraje de animación con el objetivo de “ganar un Goya automáticamente”. “Para ello va en busca de sus viejos compañeros de aventuras cinematográficas: Pablo y Dharma”, reza la sinopsis.

Por su parte, ‘Dajla: cine y olvido’ supone la primera nominación para el vallisoletano Arturo Dueñas Herrero, que competirá por el galardón con ‘Figurante’, de Nacho Fernández; ‘Mama’, de Pablo de la Chica; y ‘Ulisses’, de Joan Bover. La película, producida por La Esgueva Films con un equipo técnico procedente en su mayor parte de Valladolid y Palencia, narra cómo discurre la vida en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. “La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen”, resume la sinopsis.

Lo + visto

Hoy cyl