Connect with us

El agua de los embalses de Fuentes Claras y Cogotas se vuelve verde por un “crecimiento masivo del fitoplancton”

La CHD explica que es lo que se conoce como “un bloom”

Publicado

el

Las aguas situadas junto al dique del embalse de Fuentes Claras, fundamentalmente las que se acumulan tras su desagüe y se unen a la cola del embalse de Cogotas, se han convertido en los últimos días en una masa verdosa y pasear por los alrededores se ha transformado en una actividad poco agradable debido a los malos olores que emanan de esa situación. Allí se puede apreciar ya algún pez muerto, así como algunos patos que nadan desafiando esa situación, que resulta del todo punto alarmante a la vista de la tonalidad que han adquirido las aguas y que afectan a una amplia superficie de agua.

Según se ha informado desde la Confederación Hidrográfica del Duero, este hecho que ha ocurrido “en la masa de agua de los embalses de Fuentes Claras y Cogotas”, es lo que se conoce como “un bloom”, o “crecimiento masivo del fitoplancton (algas microscópicas)”, lo que ha generado ese tono verdoso.

 

Ricardo Muñoz Estudio’s / ICAL. El agua de los embalses de Fuentes Claras y Cogotas se vuelve verde por un “crecimiento masivo del fitoplancton”

 

En cuanto a los motivos que lo pueden haber provocado, desde la CHD precisan que “en este caso se debe, casi con total seguridad, a una cianobacteria del género Microcystis”, y puntualizan que “suele ocurrir en masas de agua eutróficas, es decir, ricas en nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente), retenidas y cuando las condiciones ambientales son propicias (luz, temperatura…)”. De igual modo, señalan que “estos blooms aparecen y desaparecen de forma imprevisible”.
Por lo que se refiere al origen de esos nutrientes afirman que “pueden ser distintos”, y apuntan, entre otros, a “actividades ganaderas, agrícolas y aguas residuales”.

 

 

La CHD asegura que en la actualidad “está haciendo un seguimiento de este episodio y está coordinada con el resto de administraciones competentes, entre ellas la Consejería de Sanidad, que está tomando las medidas oportunas desde que el organismo de cuenca comunicó el episodio el pasado (jueves) 23 de junio”.

Por otro lado, desde la CHD recalcan que «la única solución par evitar esos crecimientos masivos, así como la eutrofización, pasa por reducir la carga de nutrientes que llega a este embalse», que como se apuntaba anteriormente llegan procedentes de actividades ganaderas y agrícolas y de aguas residuales.

 

 

Por lo que se refiere a la afección a los seres humanos, desde la CHD recalcan que “algunos géneros de cianobacterias son habitualmente productores de toxinas (cianotoxinas) que pueden afectar a los seres humanos si el agua se destina a abastecimiento o a uso recreativo”. En estos casos, siguen explicando, “lo que procede es incrementar los controles analíticos y tomar las medidas correctoras necesarias sobre la potabilización por parte del gestor del abastecimiento bajo el marco de la autoridad sanitaria”. Y señalan que “la utilización de filtros de carbón activo resulta muy eficiente”.
No obstante, cabe mencionar que en estos momentos el abastecimiento de agua a la ciudad se está dando desde los embalses de Serones y Becerril.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ávila se insistió en que las aguas afectadas son las del embalse de Cogotas, y que no está influyendo esta situación en Fuentes Claras. A su vez, precisaron que en este embalse “se está haciendo seguimiento, pero de momento” no se está viendo afectado.

 

Lo + visto

Hoy cyl