Connect with us

El águila imperial y el buitre negro aumentan su población en Castilla y León en los últimos años

Desde la Junta se destaca que detrás de esta mejora está la aplicación de medidas de corrección de tendidos eléctricos

Publicado

el

Las medidas de conservación activas llevadas a cabo sobre varias de las especies forestales amenazadas presentes en Castilla y León, como es el caso del águila imperial ibérica o del buitre negro, han contribuido a mejorar su población de manera muy significativa, según los resultados obtenidos en el último informe de seguimiento del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.

En el caso del águila imperial, se han contabilizaron un total de 131 territorios en 2021 (último año del que se disponen datos), distribuidos entre las provincias de Segovia (47), Ávila (43), Valladolid (27), Burgos (6), Palencia (3), Salamanca (3) y Zamora (1). Se realizó un seguimiento completo de la reproducción en 118 parejas, con un total de 190 pollos volados en 104 territorios diferentes. Estos resultados indican que la tendencia poblacional del águila imperial en Castilla y León ha sido claramente positiva, pasando de los 17 territorios en 1989 a 131 en 2021.

Por su parte, en el censo de buitre negro de 2021 se han contabilizado 597 parejas repartidas en siete núcleos de nidificación y 23 colonias de reproducción. Se realizó el seguimiento completo de la reproducción en un total de 590 parejas, con un total de 363 pollos volados. La especie se distribuye por las provincias de Ávila (269 parejas), Burgos (15), Salamanca (120) y Segovia (193), confirmando su tendencia positiva tanto en el número de efectivos, al pasar de 134 parejas en 1991 a las 597 de 2021.

Según se argumenta desde la Junta, gran parte del éxito y de la mejora en las poblaciones de estas especies forestales deriva de la aplicación de medidas de corrección de tendidos eléctricos peligrosos, así como de las prácticas de gestión forestal sostenible aplicada en Castilla y León.

Para el caso concreto del águila imperial, de los 131 territorios localizados en el año 2021, aproximadamente el 31 por ciento (41 territorios) se localizaron sobre montes con instrumentos de planificación en vigor, lo que implica una superficie total de 40.460 hectáreas de montes gestionados a través de instrumentos de planificación forestal con presencia de águila imperial.

En el caso del buitre negro, de las 597 parejas localizadas, 471 se sitúan en montes catalogados de utilidad pública, por 126 territorios en montes en régimen privado.

Lo + visto

Hoy cyl