El alcalde de Burgos representa a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en la visita del rey a la Ruta Jacobea y la Guardia Civil en Sarria (Lugo)
En la visita, se pone en valor la colaboración de la Guardia Civil con la seguridad del Camino de Santiago y el convenio entre la Benemérita y la entidad de municipios, que engloba a 109 localidades por donde pasa la Juta Jacobea

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y la alcaldesa de la población lucense de Triacastela, Olga Iglesias, ambos vicepresidentes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), participaron hoy en la recepción que la Guardia Civil de Sárria (Lugo) ofreció al rey Felipe de Borbón, en la que esta asociación se comprometió a renovar el convenio con la Benemérita para garantizar y reforzar la seguridad de los peregrinos y de toda la ruta jacobea del Camino de Santiago.
Dentro de los actos del Año Santo Jacobeo, la Guardia Civil ofreció a la Casa Real una visita para conocer los programas de seguridad y apoyo a los peregrinos que está institución benemérita viene desde hace años desarrollando en el Camino de Santiago. Además de presentar el nuevo sello con el que las Guardia Civil sellará las credenciales a los peregrinos que lo soliciten. En este acto hicieron entrega de una copia de este sello a Felipe de Borbón.
El rey estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el director adjunto Operativo Teniente General, Pablo Salas, y por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, además de los dos vicepresidentes de la AMCS.
En este acto, Daniel de la Rosa y Olga Iglesias tuvieron la oportunidad de dar a conocer al rey la función, proyectos e iniciativas que la Asociación de Municipios viene desarrollando desde el año 2015 en el Camino de Santiago. El monarca se interesó por el trabajo en común de estos 109 municipios unidos para promocionar y divulgar los valores jacobeos y facilitar a los peregrinos su estancia en cada una de las poblaciones del Camino de Santiago Francés. La asociación obsequió al monarca con el ‘Pasaporte del Camino’, una obra artística desarrollada por la 3Fab Art, Tech & Design, este documento acompaña cada vez más a la histórica credencial y en ningún caso la sustituye.
Los representantes de la AMCS invitaron al S.M. el Rey, para que la Casa Real aceptara formar parte del Comité de Honor de la exposición internacional ‘El Camino de Santiago, Un Camino Universal’ que, comisionado por la profesora de la Universidad de Burgos (UBU), María Pilar Alonso Abad, se está programando para el próximo año.
Daniel de la Rosa y Olga Iglesias, estuvieron también acompañados por el alcalde de Sarria y socio de la AMCS, Claudio Garrido, que ejerció junto con la Guardia Civil de anfitrión en este acto. El presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Jorge Martínez Caba, compartió con la AMCS la exposición a S.M. el rey y al resto de invitados.
La AMCS agradeció a la Guardia Civil esta invitación que se enmarca dentro del convenio de mutua colaboración que ambas instituciones suscribieron en Santiago de Compostela en el año 2019 y con la que ya tiene programadas varias iniciativas para los próximos meses, y que se renovará y reforzará para este año jacobeo.
-
La poetisa segoviana Elvira Sastre será la pregonera de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2023
-
Fallece un varón de 96 años a la salida de un colegio electoral en Palencia
-
Cultura inicia los trabajos de restauración del retablo mayor y cenotafios de la iglesia del Monasterio de El Parral en Segovia
-
El PSOE gana en Burgos pero PP y Vox suman mayoría para acceder a la Alcaldía
-
Herido un varón tras caer una grúa sobre un edificio en restauración en Zamora capital
-
Abierto el concurso de carteles para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid
-
El Archivo Simón Ruiz en Medina del Campo (Valladolid) pasa a formar parte del ‘Registro de la Memoria del Mundo’ de la UNESCO
-
Localizado el cadáver de la persona que desapareció ayer en el río Esla a su paso por Villarrabines (León)