El Antiguo Hospital de la Vera Cruz de Villalón de Campos (Valladolid) albergará un centro de estudios de arquitectura tradicional

Tras una intervención de la Junta que supuso una inversión de 365.000 euros

El Antiguo Hospital de la Vera Cruz de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos albergará un centro de estudios de arquitectura tradicional tras la intervención realizada por la Junta de Castilla y León, que supuso una inversión de 365.000 euros.

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, fue el encargado de presentar hoy, junto al alcalde de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, las obras de consolidación del antiguo Hospital de la Vera Cruz, un emblemático bien de esta localidad muy ligado a la iglesia de San Juan, junto a la cual se encuentra.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está trabajando desde el año 2021 con el Ayuntamiento de Villalón de Campos en la recuperación de este inmueble, redactando el proyecto básico y de ejecución que, finalmente, se ha acometido el pasado año. Con anterioridad, el Consistorio adquirió el inmueble y ha buscado la colaboración con la Universidad de Valladolid para darle uso, ya que será la sede de la Cátedra Juan de Villanueva, un centro de estudios de arquitectura tradicional en un edificio con estructuras muy significativas de su época.

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, felicitó al Ayuntamiento y a la UVA por esta iniciativa, señalando que “demuestra una inteligente manera de aprovechar los elementos del pasado como recursos del futuro”. Igualmente, manifestó que esta actuación constituye un ejemplo de lo que se pretende que sea la política de intervención en el patrimonio cultural, “priorizando la sostenibilidad de la gestión, el impacto social de cada una de las inversiones que se acometan en la conservación de los bienes culturales y la búsqueda de nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio».

«La acción coordinada de todos debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo”, concluyó Prieto.

La intervención

Las obras que se han llevado a cabo en el Hospital de la Vera Cruz han tenido como principal objetivo frenar el proceso de deterioro del inmueble, estabilizar los elementos estructurales más dañados para garantizar su seguridad y dotar al edificio de estanqueidad en su envolvente.

El ámbito de la intervención ha comprendido la totalidad de la envolvente de cubierta y fachadas, así como las armaduras de cubierta, muros de carga y soportales. La consolidación se ha planteado recuperando la funcionalidad constructiva de los restos actuales, empleando técnicas tradicionales propias de la tipología arquitectónica de este tipo de edificios de Tierra de Campos, de forma que todo lo que se construya tenga aprovechamiento posterior, aplicando una lógica de sostenibilidad económica y de intervención.

El Hospital de la Vera Cruz fue construido por iniciativa de una de las hermandades que había en Villalón y que dedicó su actividad a la asistencia social, hasta que estas funciones fueron asumidas por la Diputación provincial. Las cofradías solían establecerse cerca de una iglesia o convento, en este caso la de San Juan, recientemente restaurada por la Consejería.

La iglesia de San Juan Bautista es un ejemplo de construcción gótica de Tierra de Campos, con un hermoso artesonado e interesantes bienes muebles y se llevó a cabo en 2019 la restauración de la cubierta, una intervención que supuso una inversión de 250.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto acondicionar el interior de este templo para albergar un Museo de Semana Santa y Arte Sacro de Tierra de Campos, reabriendo así al público este inmueble que permanecía cerrado desde hace dos décadas.

Te puede interesar