Connect with us

‘El arte de pastores’ obtiene el Cencerro de la Tierra en el Festival Internacional Etnovideográfica 2022

Más de 1.200 personas participan en las actividades de la sexta edición del Festival, que proyectó 40 documentales

Publicado

el

El trabajo titulado ‘El arte de pastores’, del director salmantino David Gómez, obtuvo el Cencerro de la Tierra a la mejor película documental producida en la Comunidad autónoma en el Festival Internacional ‘Etnovideográfica’, cuya sexta edición se clausuró ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana.

El documental contó con la colaboración del Instituto de las Identidades de Salamanca. Los dos documentales finalistas fueron ‘Comuneros’, del realizador vallisoletano Pablo García y ‘Carraco’, un ‘falso documental’ realizado por Carlos Cazurro.

En la categoría del Cencerro del Jurado, el premio fue concedido ex aequo al largometraje documental ‘Sender Barayón: un viaje hacia la luz’, del realizador Luis Olano, y al cortometraje ‘Serpari’, de la gallega Iria Sanjurjo. La película finalista fue ‘Una habitación con vistas”’ de la realizadora catalana Roser Corrella.

El premio otorgado por los asistentes a las proyecciones del Festival, el Cencerro del Público, recayó en la producción ‘Cen anos entres tres reinos’, de los directores Javier López y Alicia López. Las dos películas finalistas en este apartado fueron ‘Comuneros’, -doblemente finalista en esta edición- y ‘La pantalla andina’, de la realizadora Carmina Balaguer.

Durante los nueve días del Festival se proyectaron 40 películas documentales y más de 1.200 personas participaron en las actividades de la sexta edición, según precisaron fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.

La artista encargada de intervenir los cencerros para esta edición fue la zamorana Elena Ayuso, quien realizó un trabajo artístico “de fuerza y diálogo entre las estéticas tradicionales y el arte pop”.

El Festival organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través del Museo Etnográfico de Castilla y León, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural Zamora e Iberdrola.

‘Etnovideográfica 2022’ incluyó también la celebración los VI Encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, con presencia de antropólogos de españoles y extranjeros y con profesores de Antropología de las universidades de Barcelona, Bilbao, la UNED, la Universidad Autónoma y Complutense y la Universidad de Lisboa.

Por lo que se refiere a la Sección Iberdrola-Heptener se proyectaron tres trabajos del histórico realizador José Luis López Heptener, realizados a finales de la década de 1960.

Lo + visto

Hoy cyl