Connect with us

El Ayuntamiento de León avanza en las obras de urbanización de la Era del Moro que dejan libre el Molino Sidrón

Las primeras excavaciones arqueológicas descubren restos de edificaciones adosadas a la muralla de finales del siglo XVIII

Publicado

el

El Ayuntamiento de León avanza en las obras de urbanización de la Era del Moro y de la calle peatonal que unirá la avenida Ramón y Cajal con la plaza del Espolón, para lo que en los últimos días se ha procedido a la demolición de los edificios del garaje que durante décadas han ocultado el último edificio del Molino Sidrón, la primera harinera industrial de la ciudad y de la provincia.

Las obras de urbanización están precedidas de unas catas arqueológicas en la muralla tardorromana. Así, en el primer sector arqueológico en el que se trabaja han aparecido restos de un semisótano de una construcción adosada a la muralla, de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX. Se trata de una escalera de piedra en muy buen estado, de un muro en paralelo a la muralla y de un depósito circular, cuya utilidad se desconoce aún.

 

 

El equipo de investigadores y arqueólogos, que dirige Fernando Muñoz, está analizando el uso original de este primer edificio documentado y si estuvo relacionado con el uso industrial del molino.

El objetivo de estas excavaciones es documentar la cota sobre la que se construyó la muralla tardorromana para datar con exactitud su antigüedad, así como las características originales y materiales empleados en su construcción. Además, están previstas otras dos excavaciones arqueológicas a lo largo de este sector la muralla.

 

 

El nuevo vial peatonal sobre el que ya se trabaja tendrá una superficie de 2.168 metros cuadrados, contará con una zona ajardinada, mobiliario urbano e iluminación de la muralla. Unas puertas colocadas a ambos extremos permitirán cerrar este espacio por las noches, como sucede en todos los parques municipales. El presupuesto es de 700.000 euros, financiado por los fondos Edusi León Norte, por el 1,5% Cultural y por el propio Ayuntamiento. Se espera que la nueva calle peatonal pueda inaugurarse a finales de año.

 

 

Lo + visto

Hoy cyl