El Ayuntamiento de Salamanca destina casi 5M a la construcción de 48 nuevas viviendas en alquiler con prioridad para mayores

Con esta promoción, ubicada en el barrio Capuchinos, y otras tres ya en ejecución o en proyecto en Pizarrales y Huerta Otea, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible alcanzará las 325 viviendas

El Ayuntamiento de Salamanca destinará cinco millones de euros a la ejecución de las obras de construcción, iniciadas este viernes, de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos, similar al Centro Victoria Adrados, con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida, además de un local multiusos de 234 metros cuadrados.

Según destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, “de esta manera se facilita una residencia accesible a las personas mayores para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida”. De esta forma, se comienza a materializar uno de los compromisos del nuevo Gobierno Municipal en materia de vivienda pública, “dando continuidad al modelo de éxito de viviendas colaborativas en régimen de alquiler, con calidad en los materiales y energéticamente eficientes, cuyos inquilinos manifiestan una alta satisfacción”.

García Carbayo añadió que la política municipal de vivienda “no solo facilita un lugar para vivir a las familias con menos recursos, también moderniza los barrios de la ciudad al mismo tiempo que contribuye al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción”. Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) en 1988, se han promovido y entregado más de 60 edificios residenciales con un total superior a 2.400 viviendas protegidas.

El alcalde recordó que esta nueva promoción se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 156 viviendas, a las que se sumarán otras que actualmente se construyen entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, en el barrio de Pizarrales, y dos promociones ya en proyecto en las calles Vicente Beltrán de Heredia y Lamberto Echevarría, en Huerta Otea, y en la calle Obispo Sancho de Castilla, en Pizarrales. En total, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 325 viviendas.

 

El nuevo edificio

Ubicado en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación que roza los cinco millones de euros, el 38,5 por ciento financiado con fondos europeos ‘NextGenerationEU’ dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado este año con Ministerio y con Junta de Castilla y León.

La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos será energéticamente eficiente, con un 20 por ciento menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir “el mismo confort”, y con “materiales de calidad”, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

El edificio estará compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta. La planta sótano inferior se dedicará a 25 trasteros de entre cinco y once metros cuadrados de superficie y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano superior tendrá otros 23 trasteros y 48 plazas de garaje con una superficie de 20,89 metros cuadrados cada una.

En la planta baja, además del local multiusos y los portales de acceso a las viviendas, habrá un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería. Las plantas primera, segunda y tercera, dispondrán cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero. Finalmente, en la cuarta planta se situará el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.

Te puede interesar