Connect with us

El Ayuntamiento de Valladolid abre el plazo de escolarización en las diez escuelas infantiles municipales, con veinte nuevas plazas

El nuevo reglamento de las guarderías contempla la posibilidad de establecer aulas mixtas de edad para favorecer el equilibrio entre oferta de vacantes y demanda de solicitudes

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Valladolid inicia el próximo lunes, 2 de marzo, el proceso de escolarización 2020/2021 en las diez escuelas infantiles municipales, que se prolongará hasta el 16 de marzo. En esta ocasión hay 20 nuevas plazas para niños de cero a tres años en la Escuela Infantil El Tobogán, de barrio de La Rubia, por lo que el número total asciende a 783.

La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con niños menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

En total, el Consistorio gestiona diez guarderías como La Comera (barrio de Las Delicias, 100 plazas); El Globo (Barrio España, 41); El Tobogán (La Rubia, 41+20), El Principito (La Victoria, 136); Mafalda y Guille (Parquesol, 136); Cascanueces (Parque Alameda, 68); Fantasía (Huerta del Rey, 41); Campanilla (Villa del Prado, 100) y Caballito Blanco (Pilarica, 41 plazas).

La escuela infantil El Tobogán amplía la oferta en 20 plazas, ante la demanda del barrio de La Rubia, que en los últimos años ha visto incrementada su población infantil. Al mismo tiempo, la ubicación dentro del recinto escolar del CEIP Vicente Aleixandre hará que ese colegio siga revitalizándose con la nueva demanda que está surgiendo.

La ampliación requiere la realización de obras de acondicionamiento y redistribución de espacios en esta escuela. Estas obras, para las que se ha destinado un presupuesto de 150.000 euros con cargo a inversiones financieramente sostenibles, se realizarán en el verano, coincidiendo con el periodo vacacional, y se prevé que estén finalizadas en septiembre para poder comenzar el curso 2020/2021 con normalidad. Estas plazas están condicionadas a que las obras de ampliación de la escuela previstas para verano finalicen en el mes de agosto. En caso de que se produjese un retraso en la finalización, los niños podrán acceder a dichas plazas cuando las obras terminen y la escuela esté acondicionada.

Como novedad, el próximo curso será el primero en el que se aplicarán las novedades introducidas en el Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, como la posibilidad de inscripción en las escuelas municipales de educación infantil para los niños nacidos antes del 1 de junio (antes era sólo para los nacidos antes del 31 de mayo).

También se flexibilizan los requisitos de admisión en las escuelas municipales de educación infantil ya que podrán seguir incorporándose a las escuelas, si hubiese vacantes a partir del mes de febrero, los niños y niñas que accedan a las unidades de 2 a 3 años; posibilidad de establecer aulas mixtas de edad para favorecer el equilibrio entre oferta de vacantes y demanda de solicitudes; agilización de los plazos para la publicación de los listados definitivos y la reserva de plaza mediante la formalización de la matrícula; la ampliación del horario durante la segunda quincena de junio, de forma que del 16 al 30 de junio se aplicará el mismo horario que del 1 de octubre al 15 de junio. Además, en los meses de septiembre y julio se podrá ampliar el horario de 15.30 a 17 horas, aunque estará condicionada a la existencia de financiación por parte de otras entidades o instituciones.

Lo + visto

Hoy cyl