Connect with us

El Ayuntamiento de Viana (Valladolid) lamenta la falta de sensibilidad de la CHD tras el episodio de avenida del río Cega

El Consistorio asegura que en ningún momento se alertó de la magnitud de la crecida y reclama a la Confederación que cumpla con su obligación de limpiar el cauce

Publicado

el

El Ayuntamiento de Viana (Valladolid) ha lamentado la falta de sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tras la avenida del río Cega el pasado día 21 de enero y que provocó inundaciones en numerosas viviendas y cuantiosos daños materiales.

En un comunicado de prensa recogido, desde el Consistorio se recalca que no se cuestiona el protocolo de comunicación que la CHD activa en situaciones extraordinarias, pero sí la “incongruencia de los datos aportadas por el SAIH Duero entre lo que reflejó la aplicación y lo que ocurrió realmente”. Según el Ayuntamiento, los más de 200 metros cúbicos por segundo que llegaron a Viana a las dos de la madrugada del domingo día 21 deberían haber pasado por Megeces cuatro horas antes, pero a las 22 horas del sábado la estación de aforo de ese municipio marcaba únicamente 86.

Además, se critica que el caudal del Cega en Viana se mantuvo estable, incluso subiendo algo, hasta las siete de la mañana, por lo que lo lógico sería que ese nivel se hubiera mantenido también en Megeces hasta las tres de la madrugada, momento en el que en esa localidad el aforo registraba únicamente 112 metros cúbicos por segundo.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se pone en duda que la estación de aforo de Megeces funcione correctamente, a la vez que insta a la CHD a cumpla con sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces “en la parte que sí le compete y que no ejecuta”, así como de una regulación del Cega.

Por otra parte, en el comunicado del Ayuntamiento también se explica que es “falso” que personal de la Comisaría de Aguas informara directamente al alcalde el sábado por la tarde sobre la necesidad de extremar precauciones, y se apunta a que todos los contactos (vía telefónica) de los días previos y del día de la avenida se produjeron con los agentes ambientales de la zona, “a los que el Ayuntamiento quiere mostrar su gratitud por su labor, y siempre previa llamada del propio alcalde”. En eses contactos, según el Consistorio, si bien se avisaba de una crecida importante, ésta no se llegó a cuantificar ni mucho menos a mencionar la avenida de los 208 metros cúbicos.

Por último, desde el Ayuntamiento se agradecer la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid y del vicepresidente de la Junta, pero se “echa de menos que algún representante del Gobierno de España (subdelegado del Gobierno o la propia Confederación) haya hecho lo mismo”.

Lo + visto

Hoy cyl