El Ayuntamiento y el Obispado de Zamora firman un convenio para crear un aparcamiento público en la zona posterior al Seminario San Atilano

El convenio es una cesión anticipada de un espacio libre de uso público, recogido en el Plan Especial del Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Zamora y el Obispado de Zamora firmaron hoy un convenio para la creación de un aparcamiento público en la zona posterior al Seminario San Atilano, en el centro de la capital zamorana.

El actual alcalde en funciones, Miguel Ángel Viñas, y el ecónomo de la Diócesis, José Manuel Chillón, suscribieron el acuerdo para la cesión de dos parcelas situadas en la zona posterior al Seminario de San Atilano, que serán destinadas a zona de estacionamiento de vehículos en superficie y a un futuro aparcamiento subterráneo en el barrio de La Horta.

La firma de este convenio, una vez publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León sin que se hayan producido alegaciones, “supone la cesión de un espacio libre situado en la parcela del Seminario, situado entre el propio edificio y el frontón de San Atilano, para el que se establece una cesión de uso temporal”, según explicaron fuentes municipales.

 

ICAL. El Ayuntamiento y el Obispado de Zamora firman un convenio para crear un aparcamiento público en la zona posterior al Seminario San Atilano

 

Asimismo, se produce la cesión anticipada al desarrollo futuro del estudio de detalle que figura en el planeamiento urbanístico de una parcela de casi 5.000 metros cuadrados de superficie, situada al otro lado de la Cuesta del Caño, que figura en el Plan Especial del Casco Antiguo como espacio libre de uso público.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zamora habilitará un aparcamiento en superficie para unas ochenta plazas con regulación ORA en la zona posterior de la parcela del Seminario, como “estacionamiento disuasorio”, según las mismas fuentes.

La entrada al nuevo estacionamiento, que estará habilitado antes de un año, se hará por la calle de Puerta Nueva, con fácil acceso peatonal a la zona del Mercado a través de la cuesta del Caño y la calle Monforte; y a la calle de San Pablo y Cortinas de San Miguel a través de la ronda de Puerta Nueva.

La cesión temporal se materializará mediante la suscripción de un contrato de alquiler, con una duración de ocho años y un importe de 24.000 euros anuales, IVA incluido).

 

 

La segunda parte del acuerdo supone la cesión anticipada de la parcela situada entre la cuesta del Caño y la muralla de la ronda de Puerta Nueva, por lo que el Ayuntamiento podrá inscribirla a su favor en el Registro de la Propiedad, para la construcción de un futuro aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 250 plazas, sobre el que se asentará una espacio ajardinado.

Una vez que esté construido el subterráneo, la parcela del Seminario se revertirá al Obispado, “donde podría construirse en un futuro una residencia para personas mayores u otro tipo de equipamiento social o comunitario”.

El aparcamiento en superficie estará habilitado antes de un año, con una inversión estimada de 180.000 euros; mientras que el aparcamiento subterráneo podría estar construido en un plazo de cuatro años, aunque ese plazo estará condicionado a las excavaciones arqueológicas, ya que estará situado junto un tramo de Muralla, según las mismas fuentes.

Te puede interesar