Connect with us

El burgalés César Julio Manso Arroyo primer premio del III Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León

Una serie de imágenes de la procesión del Yacente de Zamora

Publicado

el

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha fallado los premios de la tercera edición del Concurso de Fotografía Semana Santa de Castilla y León, al que se presentaron 52 trabajos vinculados a las 22 ciudades y localidades que cuentan con reconocimiento de interés turístico en su Semana Santa, bien sea regional, nacional e internacional.

El primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma, es para el trabajo ‘Jesús Yacente-Zamora’ de Cesar Julio Manso Arroyo, de Burgos, que ha presentado una serie de tres imágenes con momentos clave de la procesión de la Hermandad Penitente de Jesús Yacente, reconocida como una de las más emotivas del Jueves Santo zamorano, que ofrece momentos de gran belleza y plasticidad, como se ve reflejado en el trabajo ganador, según la valoración del jurado.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, es para la serie ‘Bercianos de Aliste’, presentado por Raúl Fernández García, de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. La serie de tres imágenes, en blanco y negro, muestra tres momentos de la Procesión del Santo Entierro, captando a la perfección los contrastes del cielo nublado y las tonalidades blancas que ofrecen los cofrades, ataviados con las mortajas, camino del Calvario, en la parte alta de la localidad zamorana.

 

 

El tercer premio, dotado con 500 euros y diploma, es para la serie ‘La Pasión’, de Alejandro Antón Álvarez, de Zamora, con tres imágenes de la procesión de la Hermandad Penitente de Jesús Yacente de Zamora, donde la luz juega un importante papel, creando sombras de gran intensidad y una atmósfera de gran belleza, a juicio de los miembros del jurado.

El cuarto premio, dotado con 250 euros y diploma, es para el trabajo ‘Noche de luces’ de Carlos Mateo García, de Medina del Campo, donde la luz de faroles en la Procesión de la Vera Cruz, popularmente conocida como ‘Procesión de los Faroles’ y las antorchas en la ‘Procesión de la Liberación’, crean bellos contrastes con el hábito blanco de los cofrades medinenses de la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo.

Sin dotación económica y premiado con diploma, el jurado ha otorgado un accésit al trabajo ‘Manos’, de Pablo Baena Baena, de Gijón, Asturias, en el que ha captado con gran detalle la expresividad de las manos en diferentes momentos de la Procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, del Jueves Santo en Salamanca.

 

En el jurado, tal y como establecen las bases del concurso, compuesto por fotógrafos profesiones de la Comunidad y representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa, han participado David Castro, fotógrafo profesional de Ávila; José Manuel García, fotógrafo profesional de Salamanca; Isaías García, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y Manuel Fernández, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de León.

La entrega de premios se realizará en acto público y, según establece la convocatoria, las obras premiadas y una selección de las no premiadas, serán expuestas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, al tiempo que formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional, de la Semana Santa de la Comunidad, que realiza la Junta.

Lo + visto

Hoy cyl