Connect with us

El burgalés Guillermo Sedano repite como ganador del Certamen de Pintura Acor Castilla y León

Con su obra ‘Niebla’, un detallado paisaje invernal “muy logrado y preciso”, lo que captó la atención del jurado del concurso

Publicado

el

 

La vigésima primera edición del Certamen de Pintura Acor de Castilla y León culminó con Guillermo Sedano Vivanco como ganador. El artista de Medina de Pomar (Burgos) repite primer puesto como ya ocurrió en el año 2014.

Su obra ‘Niebla’ fue considerada por el jurado como “una gran pintura equilibrada entre la ejecución y el tema”. El propio presidente del jurado, Francisco de la Plaza, ha destacado “la intensidad en la finura de los matices, su delicadeza en un paisaje muy sencillo, un camino que se pierde en la niebla que es muy sugerente”.

Guillermo Sedano (Medina de Pomar, Burgos, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y este mismo año también ha ganado el IX premio Caneja de Pintura de Palencia. Tras expresar su “enorme satisfacción” por este nuevo premio, destacó que con su obra quiere transmitir “no solo un paisaje agradable sino algo que lleve al espectador más allá”, en este caso, que le pueda transmitir “misterio, silencio o soledad”.

“Utilizo el camino de forma recurrente en mis cuadros. Es una invitación a que el espectador haga ese mismo recorrido. Busco que se sienta atrapado en ese halo de misterio, de silencio. Y que cada uno pueda interpretar lo que siente, paz, frío…”, explicó Sedano. El autor desde hace dos años ha cambiado la nieve por la niebla en sus obras, pero siempre buscando una luz, “que no sea opaca, sino que tenga un fondo sugerente”.

 

148 obras

Al XXI Certamen de Pintura Acor se presentaron 148 obras de artistas nacidos o residentes en Castilla y León. Las obras llegaron desde las nueve provincias de la Comunidad y desde otros puntos del país como Madrid, Barcelona, Badajoz o Sevilla.

De todas las pinturas participantes, el jurado seleccionó 22 obras finalistas que formarán parte de la exposición que se celebrará en la sala de las Francesas de Valladolid del 14 de enero al 28 de febrero de 2021.

En la misma exposición también se exhibirán las 20 obras ganadoras de los 20 años de trayectoria del certamen de pintura lo que permitirá conmemorar esta gran efeméride. En este sentido, el presidente de Acor, Justino Medrano, quiso destacar la importancia de este evento y como, a través de este concurso, la Cooperativa “devuelve a la sociedad una parte de lo que recibe, por eso seguimos apostando por la cultura de Castilla y León”.

El jurado de este año estuvo formado por el mencionado Francisco Plaza, catedrático de Historia del Arte; Javier Hontoria, director del museo Patio Herreriano de Valladolid, y los artistas Laura Serrano, de Valladolid, y Cveto Marsic, nacido en Eslovenia y afincado en Grajal (León).

En la reunión del jurado también se acordó conceder dos menciones a los artistas Diego Vallejo (Ávila) por su obra ‘Noches de vacío’ y a Rafael Carrascal (natural de Olombrada, Segovia, y residente en Fuensalida, Toledo) por su obra ‘Paisaje Imposible’.

Lo + visto

Hoy cyl